Todos los partidos catalanes prometen más vivienda pero difieren en las políticas

Archivo - Panorámica de la ciudad de Barcelona
Archivo - Panorámica de la ciudad de Barcelona - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 9 mayo 2024 10:02

BARCELONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Todos los partidos representados en el Parlament y que concurren a las elecciones catalanas del 12 de mayo coinciden en la necesidad de que haya más vivienda disponible en la próxima legislatura pero difieren en las políticas para conseguirlo.

Algunos concretan cifras de pisos a las que aspirar la próxima legislatura; otros defienden colaborar con el sector privado, mientras alguna candidatura defiende expropiar; hay programas que concretan el combate a la ocupación ilegal, y hay quien propone que exista un conseller de Vivienda o crear una inmobiliaria pública.

PSC

El PSC propone aumentar el parque público de vivienda en 4.000 anuales; impulsar un 'Plan Renove' de Catalunya para mejorar las viviendas de más de 50 años de antigüedad; incorporar de 140.000 a 200.000 pisos al parque de vivienda protegido en los próximos 7 años.

Los socialistas también consideran necesario promover la colaboración con el sector privado y el tercer sector, para la promoción de vivienda "asequible y social".

ERC

Desde ERC proponen destinar "un mínimo" de 1.000 millones de euros al año para políticas de vivienda, y aumentar el parque de vivienda de alquiler asequible de Catalunya en 10.000 nuevos pisos cada año.

En cuanto a la legislación, defienden aprobar una ley catalana de arrendamientos urbanos y regular los contratos de alquiler.

JUNTS

El programa de Junts+ prevé presentar en el Parlament una auditoría pública de necesidades de vivienda; concertar con los actores implicados un plan a corto y largo plazo; revisar la normativa de urbanismo, y agilizar y simplificar la tramitación de licencias de edificación y rehabilitación.

También quieren reclamar la cesión de las 3.000 viviendas de la Sareb en Catalunya, para ampliar el parque de pisos de alquiler asequible, y combatir la ocupación ilegal conflictiva.

VOX

Vox quiere aumentar el parque de vivienda social mediante la colaboración público-privada; bajar los impuestos que encarecen los pisos; y fomentar que los dueños pongan en alquiler sus viviendas vacías en alquiler, incrementando los beneficios fiscales a las rentas de alquiler para los arrendadores.

Da mucha importancia a perseguir la ocupación "sacando a los okupas de cada domicilio inmediatamente; y persiguiendo a las mafias de la ocupación".

CUP

En el caso de la CUP, proponen un plan para movilizar 400.000 viviendas vacías y destinarlas a jóvenes de hasta 35 años, y expropiar 35.000 pisos a grandes tenedores.

Además, pretenden impulsar una ley catalana para hacer efectivo el control de alquileres, y crear una Conselleria de la Vivienda con un presupuesto del 1,5% del PIB catalán.

COMUNS SUMAR

Los Comuns Sumar proponen incrementar el parque público de vivienda en 15.000 pisos nuevos de alquiler social la próxima legislatura, para lo cual consideran que se debe destinar como mínimo 350 millones de euros para ampliar el parque público en 5.000 viviendas.

Consideran necesario construir 10.000 viviendas con la promoción directa del Institut Català del Sòl de la Generalitat (Incasòl), así como crear una inmobiliaria pública.

CS

Desde Cs prometen crear una mayor oferta de pisos; que el 15% del parque de viviendas sea de titularidad pública, y destinar 1.000 millones de euros de los Presupuestos de cada año a la construcción de vivienda social.

Y apuestan por un pacto catalán por el derecho a la vivienda, entre partidos, administraciones públicas, agentes sociales, promotores y cooperativas, con el fin de "que garantice la seguridad jurídica y que atraiga a inversores sociales".

PP

El PP promete construir 50.000 viviendas públicas en suelo público los próximos 4 años, para facilitar que los jóvenes se independicen, y exenciones fiscales de hasta 3.000 euros para aquellos arrendatarios que alquilen viviendas a jóvenes menores de 30 años.

Considera también necesario que la Generalitat avale el 15% inicial de la hipoteca, y además aboga por crear reformas legislativas para desalojar a los 'okupas' en 24 horas.