Torra y Aragonès acudirán al Tribunal Supremo el primer día del juicio del 1-O

El Govern no tiene confianza en el juicio y considera que es un "error histórico"

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, y el conseller
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 5 febrero 2019 15:47

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente y el vicepresidente de la Generalitat, Quim Torra y Pere Aragonès, acudirán al Tribunal Supremo (TS) el primer día del juicio del 1-O, ha informado la portavoz del Govern, Elsa Artadi, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

Artadi ha asegurado que el Govern tendrá "presencia y acompañamiento" a los presos durante todo el proceso judicial, pero ha añadido que no puede precisar más porque aún no está cerrado el calendario de comparecencias ante el tribunal.

También ha dicho que los consellers de Torra se repartirán los viajes a Madrid para poder apoyar a los líderes independentistas procesados y, a la vez, mantener su agenda y su trabajo habitual en Catalunya.

Así, "no todo el Govern" podrá estar en todas las sesiones, pero si se irán complementando los consellers para tener presencia continuada en Madrid y que los líderes soberanistas encausados noten su apoyo.

TRASLADOS

La portavoz ha criticado algunos de los aspectos del traslado de los presos a cárceles de Madrid; por ejemplo, que aún este martes por la mañana estaban pendientes de tener acceso a sus ordenadores portátiles, "un elemento fundamental" para defenderse en el juicio, ha dicho.

Artadi ha recordado que son ordenadores sin acceso a internet, pero sí con acceso a la documentación de su causa para poder prepararse el juicio: "Este atraso es una nueva vulneración de su derecho de defensa".

SOBRE LA SENTENCIA

Además ha destacado que el Govern solo entenderá como "sentencia justa" que los líderes independentistas que van a ser juzgados sean absueltos, y ha concluido que no tienen mucha confianza en que se haga justicia.

"Tenemos larga experiencia de que los tribunales españoles han hecho la política que no ha hecho el Gobierno central. Mucha confianza en el juicio no tenemos", ha concluido Artadi.

También se ha mostrado crítico el conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch, que ha asegurado que es un juicio político que no debería haberse celebrado nunca: "La misma celebración del juicio es un error histórico".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado