Torra lamenta que Cataluña tenga que seguir trabajando para "quitarse la losa" del Estado

La Consellera E.Capella, A.Lamarca (Comssió Jurídica) Y El Pte.Q.Torra
GENCAT
Actualizado 13/11/2018 20:55:54 CET

"Con el 155 secuestraron el autogobierno de Cataluña y todas las instituciones de la Generalitat"

BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha lamentado este martes que Cataluña tenga que seguir trabajando para "quitarse la losa" del Estado, algo que considera que lleva haciendo desde hace siglos.

Lo ha dicho durante el acto conmemorativo de los 85 años de la creación y de los 40 del restablecimiento de la Comissió Jurídica Assessora, celebrado en el Palau de la Generalitat este martes, durante el que el presidente de la comisión, Albert Lamarca, ha presentado la memoria 2017 de este órgano.

Torra se ha referido a la memoria presentada por el presidente de la comisión cuando ésta fue restaurada en 1979, Ramon Faus, que pedía que no se tuviera que volver a utilizar la palabra restablecer.

"Pues bien, lamentablemente, 40 años después, todavía hablamos de restitución, de recuperar instituciones. De hecho hablamos de lo que venimos hablando desde hace siglos, de quitarnos la losa que representa las formas de hacer del Estado español", ha deplorado.

También se ha referido la última presentación de la memoria que realizó el órgano, que realiza dictámenes consultivos jurídicos a petición del presidente de la Generalitat o del Govern para velar por la legalidad de la actuación de las diversas administraciones catalanas y "ejerce sus funciones con autonomía orgánica y funcional, en garantía de su objetividad".

En aquella ocasión, en 2016, el presidente era Carles Puigdemont, y Torra ha recordado que el expresidente animó a luchar por un Estado de derecho para Cataluña.

"Decía: la Memoria que presentáis describe exactamente el encargo que hace el país, no solo las instituciones sino los ciudadanos de este país, que traerán todo este valor, toda aquella categoría de Estado de derecho que queremos para este país", ha recordado.

Ha subrayado que en el Estado de derecho es "es básico que haya separación de poderes y un buen funcionamiento e independencia del poder judicial" en referencia a la actual situación política en Cataluña.

Tras ello, Torra ha señalado una de las placas que cuelgan en el Salón de Sant Jordi del Palau de la Generalitat que recuerdan que la institución se sostuvo en el exilio en el periodo franquista y ha defendido que debería haber otra placa que recuerde "los siete meses que tuvo que ser sostenida en el exilio por Puigdemont" durante la aplicación del artículo 155.

"Con el 155 secuestraron el autogobierno de Cataluña y todas las instituciones de la Generalitat", ha lamentado el presidente.

Ha subrayado que durante la intervención del autogobierno, una de los órganos "damnificados" fue la Comissió Jurídica Assessora y ha destacado la labor que ha realizado también durante los momentos más difíciles del autogobierno catalán.

LA COMISIÓN POR EL DIÁLOGO

Por su parte, Lamarca ha afirmado que los juristas deben rechazar el conflicto, porque no forma parte de sus funciones, pero ha advertido de que, si éste persiste, su trabajo debe servir para "la reconciliación, nunca debe ser instrumento para la discordia y la venganza".

Ha destacado la necesidad de que la sociedad disponga de un sistema legal basado en la democracia, pero ha subrayado que también es necesario "el diálogo institucional que nunca debe abandonarse y que debe potenciarse por quien está en situación de fortaleza".

"No puede ser que solo una parte escuche a la otra", ha alertado, ha destacado que durante la aplicación del acuerdo del Senado de intervenir el autogobierno no se les reclamó ningún informe y ha expresado que la memoria sirve como acto de transparencia y de rendición de cuentas.