Torra niega un "cisma" en el Govern y prevé acudir de público al juicio al 1-O con Aragons

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en Rac1
GENERALITAT
Publicado: jueves, 24 enero 2019 10:49

No aclara qué propondrá al Parlament si las sentencias son condenatorias

BARCELONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha negado que exista ningún "cisma" entre los partidos que apoyan y forman parte del Govern por los recientes desacuerdos entre JxCat y ERC y la decisión del expresidente Carles Puigdemont de recurrir ante el Tribunal Constitucional una decisión de la Mesa del Parlament, y ha explicado que acudirá como público al juicio contra el referéndum del 1 de octubre de 2017.

"El presidente de Catalunya tiene que acompañar a sus compañeros", ha asegurado este jueves en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, y ha añadido que prevé que su vicepresidente, Pere Aragons, también se desplace al Tribunal Supremo cuando declare su antecesor y líder de ERC, Oriol Junqueras.

Torra ha asegurado que se percibe en el Govern como "superglue" que busca una unidad mínima, y ha reconocido que la aparición de nuevas siglas en el independentismo --como JxCat y la Crida-- han hecho que el mapa político sea más complejo.

También ha criticado que se magnifique lo que considera pequeñas discrepancias entre los partidos independentistas porque "a la ciudadanía les despistan y no se acaba de entender".

"NO PUEDES CONFIAR EN LA JUDICATURA"

El presidente catalán ha considerado que el juicio al 1-O es "una farsa y un montaje", pero que servirá para explicar al mundo la defensa de los derechos civiles y de la autodeterminación.

Ha pedido no dar por hecho que vaya a haber una sentencia condenatoria y ha reiterado que, en caso de que se condene a los líderes independentistas investigados, trasladará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su disconformidad y planteará en el Parlament "una propuesta para ver si recibe el apoyo mayoritario de la Cámara", pero no ha querido detallar qué planteará.

Preguntado por si contempla una declaración unilateral de independencia como respuesta, ha pedido prudencia para no "poner el foco en lo que pasará después sino en el momento" del juicio, que ve como altavoz internacional de la causa soberanista.

Así, cree que hay que aprovecharlo para cuestionar la causa contra el 1-O y el trabajo del poder judicial: "Después de ver que Jordi Cuixart y Jordi Snchez pasan un solo día en la cárcel, ya no puedes confiar en la judicatura española".