Torra niega que quiera abrir las cárceles si los presos soberanistas son condenados

Publicado 09/10/2019 12:18:37CET
Pleno del Parlament
Pleno del Parlament - EUROPA PRESS

   Asegura que los Mossos garantizarán los derechos de toda la ciudadanía

   BARCELONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha negado este miércoles que quiera abrir las cárceles si los presos soberanistas son condenados por el Tribunal Supremo: "Nunca he dicho que abriré las cárceles catalanas".

   Lo ha dicho durante la sesión de control al Govern en el pleno del Parlament, después de que el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, haya acusado a Torra de haber dicho en entrevistas que abriría las cárceles donde están los presos soberanistas si son condenados por el 1-O.

   "Usted es el presidente de la Generalitat, es una cosa muy seria. No puede comportarse como un adolescente que dice lo que se le pasa por la cabeza en entrevistas y luego no quiere decirlo en el Parlament", ha recriminado Fernández.

   Torra ha negado haberlo dicho nunca y ha exigido a Fernández que aclare de dónde lo ha sacado: "Hemos vivido momentos surrealistas en esta cámara, pero ahora vivimos un momento kafkiano. No es capaz de citarme una entrevista en un medio donde haya dicho lo que me atribuye. Hace unos relatos imaginarios, nos los lanza aquí y nos vemos obligados a defendernos de mentiras".

   El jefe del Ejecutivo catalán ha subrayado que nunca ha planteado esta posibilidad como respuesta a la sentencia y ha reiterado que, tras el fallo del Supremo, hará una propuesta al Parlament, "donde radica la soberanía del pueblo y es quien deberá decidir lo que toque".

DEFENSA DE LOS MOSSOS

   En su cara a cara con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, el presidente ha defendido que los Mossos d'Esquadra garantizarán todos los derechos de la ciudadanía en las movilizaciones por la sentencia, ya que considera que es una policía "democrática, comprometida con los valores civiles, los valores de los derechos humanos".

   "Tanto la policía como la ciudadanía catalana están comprometidas y activas, son muy conscientes de los derechos y deberes que cada una tiene en estos momentos", ha destacado.

   También ha condenado "cualquier ataque" que puedan recibir los periodistas al ejercer su trabajo, y ha exigido a la oposición ser igual de contundente con todas las agresiones y no solo con las que provienen de personas del signo político contrario.

   Iceta le ha pedido que defienda y garantice los derechos de todos los ciudadanos, incluso los que no se quieran movilizar tras la sentencia, con la "misma contundencia" con la que llama a movilizarse contra el fallo del Supremo.

   Según él, el Govern debe garantizar el derecho de manifestación y de reunión, pero también el derecho de las personas que quieran ir a trabajar y moverse libremente sin participar en las movilizaciones, ha expresado su confianza con los Mossos y ha recriminado a Torra que tenga una "cierta frialdad" con la tarea de la policía catalana, algo que el presidente ha negado.

ECONOMÍA "ROBUSTA"

   Por su parte, la diputada de los comuns Marta Ribas ha preguntado qué piensa hacer el Govern ante "el preocupante aumento" de expedientes de regulación de empleo (ERE) que considera que está habiendo en Catalunya y ha echado en cara al Ejecutivo que, a su juicio, no haga nada.

   El presidente ha señalado que el Govern está trabajando para resolver estas situaciones, que asegura que le preocupan, como también le preocupan la situación económica a nivel mundial después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya alertado de una desaceleración global.

   Ante esto, Torra ha reivindicado que mantiene la perspectiva de crecimiento de Catalunya en un 2%, que demuestra que la "economía catalana es sólida, robusta y estable para afrontar estos momentos".

Contador