Torra reivindica la trayectoria de De Gispert pese a retirarle la Creu de Sant Jordi

Publicado 08/05/2019 12:09:11CET
Pleno en el Parlament de Catalunya
David Zorrakino - Europa Press

BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este miércoles "más respeto" por la expresidenta del Parlament y exconsellera Núria de Gispert y ha reivindicado su trayectoria en las instituciones catalanas.

Lo ha dicho en la sesión de control al Govern en el Parlament, después de que este martes la Generalitat decidiera dar marcha atrás y no concederle la Creu de Sant Jordi a De Gispert por un polémico tuit de la semana pasada.

Ha salido en defensa de la expresidenta del Parlament después de que varios líderes de la oposición le hayan afeado que el Govern optara en un primer momento por darle esta distinción, recordándole que no era la primera vez que De Gispert era objeto de polémica.

La líder de los comuns en la Cámara, Jéssica Albiach, ha reprochado a la Generalitat haber cometido de inicio "un error monumental" al elegir a De Gispert entre los premiados, y ha considerado que es una trágica y triste metáfora de todo el mandato de Torra.

La líder de Cs en Catalunya y jefa de la oposición en el Parlament, Inés Arrimadas, también ha criticado a la expresidenta de la Cámara porque "es conocida por su xenofobia", y ha recordado que en 2018 fue reprobada por la propia Cámara catalana.