Torra y Vergés destacan el esfuerzo inversor del Govern en los nuevos quirófanos de Bellvitge

Publicado 13/09/2019 13:38:15CET
Visita del pte.Quim Torra y la consellera Alba Vergés al bloque quirúrgico de Bellvitge
Visita del pte.Quim Torra y la consellera Alba Vergés al bloque quirúrgico de BellvitgeEUROPA PRESS

Se comienzan a poner en marcha 24 nuevos quirófanos con tecnología punta

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la consellera de Salud, Alba Vergés, han resaltado este viernes el "esfuerzo inversor" del Govern en salud en la inauguración del nuevo bloque quirúrgico del Hospital de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat.

En declaraciones a los medios tras una visita al bloque, que comenzará a poner en marcha el lunes sus 24 nuevos quirófanos de una forma progresiva y a la que también ha asistido la alcaldesa Núria Marín, Torra y Vergés han cifrado en más de 80 millones de euros la inversión del Govern en este bloque los últimos años.

Torra ha subrayado que el Govern ha vuelto a invertir en Salud en unos parámetros "prácticamente" similares a los de antes de los recortes, que quieren dejar atrás lo antes posible, y ha agradecido el trabajo y la pasión de los profesionales.

Ha lamentado que en ocasiones desde la Generalitat no se ha podido atender las "legítimas demandas" de los servicios sociales, pero que el Govern tiene que ser capaz de ponerlos en el centro de la acción pública.

Quim Torra ha afirmado que, pese al, según él, "déficit fiscal crónico", Catalunya es capaz de tirar adelante proyectos emblemáticos como el bloque quirúrgico de Bellvitge.

TSJC

Preguntado por que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) haya admitido a trámite la petición de recusación presentada por él contra el presidente del alto tribunal catalán, Jesús María Barrientos, y la magistrada Mercedes Armas, Torra ha declinado hacer comentarios.

"Cualquier otro tema desluciría o quitaría protagonismo a la inauguración de los quirófanos, que se sitúan al frente de los mejores de Europa", ha dicho.

"DAR UN PASO"

La consellera Vergés ha subrayado esta inversión en salud frente a una "financiación ahogada por el Estado" cuando las necesidades en este ámbito crecen, ante lo que ha dicho que la Generalitat seguirá dando respuesta.

Sobre el nuevo bloque quirúrgico, ha destacado que incorporan tecnología de última generación en salud, remarcando los tres quirófanos híbridos --dos de ellos con TAC incorporado y otro con angio-TC y que convierten a Bellvitge en el único hospital del Estado con tres--, que permite al centro "dar un paso a nivel mundial" y que los pacientes no deban ser trasladados para hacer determinados controles antes, durante y después de la intervención.

Las 24 salas de operaciones que se pondrán en marcha a partir del lunes se suman a las 7 inauguradas en 2017, destinadas a cirugía mayor ambulatoria, que sustituirán a las antiguas, que eran de 1972 --año de inauguración del hospital--.

Además, otros dos quirófanos serán robotizados, donde el cirujano trabaja desde una consola que dirige unos brazos robóticos, lo que permite un mejor campo de visión y realizar movimientos de mayor precisión, y cuenta con otros dos oftalmológicos en el edificio principal.

El nuevo bloque quirúrgico permite un incremento de la actividad: de 16.617 intervenciones de cirugía mayor en 2016 --antes de la inauguración de los siete primeros quirófanos del bloque-- se pasará a 21.494 en 2020 con la nueva área a pleno rendimiento.

Contador