BARCELONA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los promotores del hotel de lujo de la Torre Agbar han presentado este jueves al Ayuntamiento de Barcelona una petición de anulación del proyecto hotelero, y el edificio ha sido comprado por 142 millones de euros por Merlin Properties, que lo seguirá destinando a oficinas, han informado a Europa Press fuentes de la promotora.
El proyecto del hotel contaba con el certificado de aprovechamiento urbanístico cuando el Gobierno de Ada Colau acordó en julio de 2015 la suspensión de licencias de alojamientos turísticos, por lo que el proyecto no quedó afectado, aunque aún no había obtenido la licencia.
Emin Capital, junto a un conjunto internacional de inversores --incluyendo a Westmont Hospitality Group, Best Hotels Properties y Bestford Capital-- ha renunciado al proyecto por complicaciones en la tramitación, incluida la "inclusión inicial errónea en la moratoria de hoteles" y las dificultades en el proceso para obtener la licencia, ha explicado en un comunicado.
"No podemos seguir destinando tiempo, energías y recursos a un proyecto que, después de tanto tiempo, no tenemos claro que pueda ver la luz", han lamentado fuentes de la promotora a Europa Press.
El grupo andorrano Emin Capital adquirió el inmueble a Agbar en 2013 para ubicar un hotel de la cadena Hyatt en el edificio, diseñado por Jean Nouvel y el tercero más alto de Barcelona, con 142 metros de altura.
3.775 EUROS EL METRO CUADRADO
Con la operación, Merlin incrementa el peso relativo de Barcelona en su cartera de oficinas --pasa del 17% al 19%--, y la compañía prevé ingresar unos 10,3 millones de euros al año con el alquiler del edificio, con una rentabilidad bruta estimada a plena ocupación de 6,5%, ha explicado en un comunicado.
La compañía que dirige Ismael Clemente se ha hecho con el edificio diseñado por Jean Neuvel y Fermín Vázquez por estos 142 millones, lo que equivale a 3.775 euros por metro cuadrado, y la empresa invertirá 15 millones de euros en las obras para dar el edificio un uso fundamentalmente de oficinas.
El edificio cuenta con una superficie bruta de 37.614 metros cuadrados distribuidos en 34 plantas sobre rasante, y dispone de un auditorio para más de 350 personas y 300 plazas de aparcamientos en cuatro plantas.
Merlin Properties ha sido asesorado en la compra por la consulta inmobiliaria Savills, cuyo director ejecutivo, Arturo Díaz, ha destacado en un comunicado que la operación "demuestra la fortaleza del mercado de oficinas, que ha ido mejorando sustancialmente su comportamiento mientras los problemas administrativos dificultaban la conversión a otros usos".