Tortosa dispone del primer hospital para enfermedades neurodegenerativas en las Terres de l'Ebre

Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 15:33

TORTOSA (TARRAGONA), 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Tortosa ya dispone del tan reclamado hospital de día para enfermedades neurodegenerativas. Está ubicado en el Hospital de la Santa Creu de Jesús-Tortosa y cuenta con 20 plazas dirigida a pacientes de alzheimer y otras demencias, parkinson, ictus y esclerosi múltiple.

Según explicó el director territorial de Acción social y ciudadanía de las Terres de l'Ebre, Ismael Piñas, "es un proyecto con una base primordialmente sanitaria pero también social" que pretende "mejorar la calidad de vida de los usuarios mediante una serie de intervenciones que pueden hacer que problemas de tipo congnitivo e incluso físicos mejoren".

Por su parte, el director territorial de Salud en las Terres de l'Ebre, Ismael Roldan, señaló que "el hospital tendrá una función terapéutica y por eso los pacientes que ingresen tienen que ser enfermos que puedan tener una mejoría o en los que se pueda retrasar la evolución degenerativa de su enfermedad".

También se realizará en el centro una actuación "integral, es decir, actuando en el paciente pero también en la familia o cuidadores. Además de actuar en términos médicos, "también se actuará a nivel de fisioterapia, tratamiento psicológico y en el aspecto social y de educación sanitaria".

El hospital funcionará a través de dos comisiones, una técnica, que ya se ha constituido y está formada sobre todo por profesionales médicos (un neurólogo, un geriatra y un rehabilitador), pero también hay un representante de las asociaciones de enfermos y un médico del Hospital de la Santa Creu. Esta comisión, según Roldan, determinará en última instancia los pacientes a tratar, su seguimiento, así como las altas.

Por otra parte, mañana está previsto que se constituya la comisión social del nuevo hospital, formada principalmente por representantes de las cuatro asociaciones usuarias, pero también por personal médico y de los dos departamentos de la Generalitat implicados.

En este caso, según Roldan, su función principal es proponer en un principio los enfermos susceptibles de ser tratados en el hospital, aunque tendrán que ser ratificados por la comisión técnica.

El hospital de día de Tortosa empezará a funcionar cuando esta comisión social determine qué enfermos tienen que ingresar, aunque la idea, según Roldan, es que empieze a funcionar las próximas semanas para que entre los días 22 y 23 de febrero pueda ser inagurado por la consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli.

En principio, aunque el hospital tortosino, pionero en el territorio, tienen un ámbito de acción de las cuatro comarcas del Ebre, se dará prioridad a los pacientes de la comarca del Baix Ebre, ya que en estos momentos ya se trabaja, según apuntó Roldan, en la construcción de nuevos hospitales de día de estas característica en el resto de comarcas ebrencas.

Las 20 plazas de que dispone el hospital de día de Tortosa, permitirán según el titular territorial de Acción Social y Ciudadanía, que en un año se puedan tratar unos 5.000 pacientes, ya que se pretende que los tratamientos no se alarguen más de 3 meses.

El nuevo hospital de día está ubicado en el Hospital de la Santa Creu de Jesús, espacio cedido por el Ayuntamiento de Tortosa, y funcionará gracias a una concertación socio-sanitaria entre los departamentos de la Generalitat de Salud y Acción social y Ciutadanía, que destinarán 200.000 euros anuales, la mayor parte provendrán de Salud ya que es un centro principamente sanitario, para su funcionamiento.