El total de hectáreas quemadas este verano en Catalunya disminuyó un 45% respecto el año pasado

Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 17:47

BARCELONA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El total de hectáreas quemadas este verano fue de 2.623, cifra que representa un 45% menos de la registrada el año pasado, según informó la Conselleria de Interior de la Generalitat de Catalunya en un balance sobre su actividad este verano.

La sequedad provocada, según señaló la consellera de Interior, Montserrat Tura, por "la carencia de lluvias habituales durante la primavera" unido a las fuertes nevadas de invierno, "que provocan la caída de ramas que atrapadas en el suelo sirven de combustible para el fuego", conllevan una situación propensa a los incendios.

Las causas de los incendios, dijo Tura, --exceptuando los rayos o el efecto 'lupa'-- "son provocados por la mano humana", no se sabe si por "negligencia, irresponsabilidad, imprudencia o criminalidad directa", ya que "no se puede demostrar".

Un total de 87 incendios fueron provocados por los rayos, 52 de ellos durante el mes de julio y 13 tanto en el mes de junio como en el de agosto.

La actividad del viento tanto de la tramontana en el norte, sobre todo en el Empordà, como el mestral en el sur dificultaron la actuación del cuerpo de bomberos este verano.

De los incendios de interfase, aquellos que afectan a la zona urbanizada, Tura destacó el de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) "donde no hubo ni heridos, ni daños materiales".

BOMBEROS FUERA DE CATALUNYA.

La consellera de Interior también habló de la actividad de los bomberos catalanes en otras comunidades autónomas. Un total de 120 bomberos ayudaron voluntariamente en los fuegos de Galicia, según Tura, que calificó la tarea de estos efectivos de "trabajo importante y un esfuerzo".

Otros 50 bomberos se trasladaron al incendio de Peralta de la Sal (Huesca) "por solidaridad y porque el fuente viento podía trasladar el fuego a las tierras de Lleida", comentó Tura.

Tura remarcó "la especialización más esmerada de los bomberos que se dedican al rescate", actividad que se incrementó un 20% este verano. Concretamente 1.450 personas fueron rescatadas de la montaña.

La consellera explicó que no se ha abierto ningún expediente por "negligencia", y achacó el aumento de los rescates al hecho de que ha habido muchos días de niebla, lo que ha provocado que muchos excursionistas se desorientaran.

La mejora de la tecnología para predecir el riesgo de incendio ha facilitado la tarea de los bomberos, que han podido concentrar los recursos aéreos y terrestres en las zonas con más probabilidad de sufrir fuegos forestales.

La actividad de los Bomberos de la Generalitat también se centró en las riadas y las lluvias intensas de mediados de la pasada semana.