Los trabajadores de autopistas de Abertis en Catalunya desconvocan la huelga

Autopista De Abertis
ABERTIS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 20 junio 2013 19:40

BARCELONA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de autopistas de Abertis en Catalunya han desconvocado este jueves los paros parciales convocados para los días 21, 22, 23 y 24 de junio, coincidiendo con el puente de Sant Joan, después de que Abertis haya aceptado prorrogar el convenio actual --cuya ultraactividad vence el 28 de septiembre--, y que afecta a unos 1.600 trabajadores --1.500 de ellos de Catalunya-- de las concesionarias Acesa, Aucat e Invicat.

En declaraciones a Europa Press, el delegado sindical de CC.OO. en la compañía, Jordi Tomàs, ha valorado "muy positivamente" el acuerdo y se ha mostrado convencido de que antes de que acabe el año lograrán firmar un nuevo convenio, cuyas líneas principales ya se han consensuado entre empresa y trabajadores.

"Es un acuerdo equilibrado porque establece una contrapartida de garantía de empleo frente a la flexibilización de la jornada, acompañada de una contención de la política retributiva. Además, se compatibiliza con una política de formación", ha dicho el responsable de UGT, Daniel Sánchez.

La negociación sobre el preacuerdo, que se ha alargado durante 30 horas, ha contado con la mediación de la Conselleria de Empresa y Empleo, y el secretario de Empleo y Relaciones Laborales de la Generalitat, Ramon Bonastre, ha mostrado su satisfacción y agradecimiento por la voluntad de acuerdo entre ambas partes.

"Somos una empresa de servicio público con muchos clientes. La dirección quería hacer todo lo que fuera posible para que el conflicto no llegara a la sociedad y a todos nuestros clientes", ha afirmado el director de Recursos Humanos y Organización de Abertis Autopistas, Andoni Armentia.

CONVENIO ÚNICO

En un comunicado, Abertis ha explicado que el convenio colectivo, que se desarrollará en las próximas semanas y que estará cerrado antes de finalizar el año, agrupará todas las sociedades concesionarias de autopistas del Grupo en España: Acesa, Aucat, Invicat, Iberpistas, Castellana, Avasa, Aumar y Aulesa.

Ha indicado que las bases por las que se regirá este convenio único son pactos en materia de flexibilidad contractual, orientada a la movilidad funcional y geográfica; una nueva organización de la jornada laboral y los periodos vacacionales, un acuerdo de moderación salarial que implica incrementos vinculados a la productividad en los próximos años, y una apuesta por el empleo y la formación a través del desarrollo funcional de los trabajadores.

UGT ha añadido en un comunicado que se ha acordado una congelación salarial para este año --en las empresas que tienen el convenio denunciado--, pero se establece una fórmula de revisión salarial para 2014, 2015 y 2016 vinculada a un porcentaje del Ebitda, y ha celebrado que se establezcan los mismos días de asuntos propios y número de jornadas que realizaba cada trabajador hasta ahora.

Contenido patrocinado