Los trabajadores municipales de Vilassar de Mar inician mobilizaciones para exigir aumentos atrasados

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 14:15

VILASSAR DE MAR (BARCELONA), 8 (EUROPA PRESS)

Los trabajadores municipales de Vilassar de Mar (Barcelona) se movilizaron hoy por las calles del municipio para reclamar que el Ayuntamiento les pague la diferencia del IPC estimado al real desde el 2002. Los trabajadores afirman que desde el 2002 han acumulado desequilibrios salariales por valor del 6,98%, pero el gobierno municipal solo está dispuesto a compensarles por valor del 2%.

Según explicaron a Europa Press Pere Jolis y Jordi Adelantado -arquitecto técnico y ingeniero municipal, respectivamente, y representantes del comité de trabajadores del Ayuntamiento-, la reivindicación la secunda "el 98% de los 142 trabajadores municipales".

Argumentan que desde el año 2002 se les aplica el 2% de aumento de sueldo, cosa que difiere del IPC real durante este período y desemboca a "una pérdida de poder adquisitivo importante". La diferencia la han cuantificado los trabajadores -que afirman haber contrastado técnicamente su propuesta- en el 6,98% acumulado desde 2002.

El gobierno se ampara en "la legislación correspondiente que se dicta con la aprobación de la Ley de Presupuestos del Estado", y los trabajadores les acusan de hacer "una interpretación personal" que atribuyen al alcalde, Pere Almera. La propuesta de los trabajadores se traduce en unos 270.000 euros. Aseguran que no cuestionan los plazos de pago y se muestran "dispuestos a negociar y pactar" en este sentido.

El alcalde propone "una aportación consolidable a 31 de diciembre de 2006 equivalente al 2%", según la respuesta del alcalde a la que tuvo acceso Europa Press. Los trabajadores desvinculan las movilizaciones de la proximidad con el período electoral, y lo argumentan con que "llevamos 3 años intentando negociar". El gobierno municipal, por su parte, emitió un comunicado en el cual afirma que "mantiene su disposición para la negociación".

Los trabajadores consideran la contrapropuesta "irrespetuosa, por no decir insultante", y anunciaron que ya no cederán a "la táctica dilatoria" que atribuyen al gobierno municipal del PSC. 50 de los trabajadores pararon durante media hora hoy su actividad para salir a la calle a "divulgar entre la ciudadanía el conflicto", según los representantes de los trabajadores. La protesta la recuperaran la semana que viene y anuncian que seguirán su reivindicación "utilizando todos los medios legales a su abasto".

Contenido patrocinado