Trànsit apela a la "empatía" en una campaña publicitaria con familiares de víctimas de accidentes

Parlon destaca el papel de los profesionales que se encargan de comunicar malas noticias

La consellera de Interior, Núria Parlon, y el director del Servei Català de Trànsit, Ramon Lamiel, junto a efectivos de Mossos y del SEM con familiares de víctimas mortales de accidentes de tráfico que han participado en la campaña
La consellera de Interior, Núria Parlon, y el director del Servei Català de Trànsit, Ramon Lamiel, junto a efectivos de Mossos y del SEM con familiares de víctimas mortales de accidentes de tráfico que han participado en la campaña - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: viernes, 18 julio 2025 13:52

BARCELONA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Servei Català de Trànsit (SCT) y la Conselleria de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat han impulsado una campaña publicitaria de anuncios televisivos dedicada a la comunicación de muertes por accidentes de tráfico a familiares de víctimas y que apela a la "empatía y responsabilidad" de los conductores a circular con seguridad para evitar siniestros.

La campaña, bajo el lema 'La notícia que no vols rebre', se ha presentado este viernes en el Departamento con la consellera Núria Parlon, el director del SCT, Ramon Lamiel y los familiares que han participado en estos anuncios, que se empezarán a emitir a partir de este sábado en televisión, cuya difusión también se hará en la radio y a través de las redes sociales.

En el acto también han estado presentes agentes de Trànsit de Mossos d'Esquadra y psicólogos del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), que colaboran en el momento de comunicar malas noticias, así como otros cuerpos de emergencias como los Bombers de la Generalitat, policías locales y Agents Rurals.

"Solo desde la empatía podemos llegar a la conciencia y a la responsabilidad", ha reiterado Parlon, que ha añadido que es importante que este tipo de campañas no se deben realizar solo en un momento puntual, sino que se deben ir repitiendo durante largos periodos de tiempo.

ALCOHOL Y DROGAS EN EL 40% DE ACCIDENTES

Por su parte, Lamiel ha recordado que el factor del alcohol, las drogas y los psicofármacos están presentes en el 40% de los accidentes de tráfico, unos datos que se reflejaron en los controles aleatorios que se llevaron a cabo a finales del año pasado, donde los 2.500 positivos en droga reflejaron un pequeño repunte respecto a 2019.

Además, ha señalado que el factor humano es concurrente en el conjunto de accidentes y que en el 25% de estos influye el factor de la distracción, especialmente provocada por el uso del teléfono móvil.

Ante esto, ha puesto en valor que desde el SCT "no desfallecen" para reducir las cifras de accidentalidad en carreteras, con reuniones semanales con Mossos para tratar de alcanzar el objetivo de reducir a la mitad los accidentes en 2030 y llegar a la cifra 0 en 2050.

Finalmente, ha recordado que el SCT emplea diversos canales de formación sobre educación vial, tanto en el ámbito infantil y juvenil con programas específicos, como en los cursos de recuperación de puntos y en la renovación de los permisos.

"MÁS ACOMPAÑAMIENTO"

El acto también ha incluido una mesa redonda encabezada por tres de los protagonistas de la campaña --dos mossos de Trànsit y una psicóloga del SEM-- que han coincidido en pedir "más acompañamiento" a los familiares y amigos de víctimas en accidentes, así como entre los profesionales que se dedican a ello.

De hecho, Parlon ha destacado el trabajo de estos profesionales y la importancia de cuidar de ellos, ya que a pesar de que estén preparados para estas circunstancias, las sucesos "van haciendo mella" y por mucha capacitación profesional que tengan se debe trabajar para reforzar este aspecto, según ella.

Contenido patrocinado