Trànsit calcula que unos 300 conductores catalanes podrían ir a la cárcel por infracciones graves

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 15:26

BARCELONA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director del Servei Català de Trànsit, Rafael Olmos, aseguró hoy que entre 200 y 300 conductores catalanes son "susceptibles" de ser encarcelados por infracciones graves como conducir sin carnet.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, Olmos se mostró partidario de que quien conduzca con el carnet retirado sea acusado de un delito y no de una falta administrativa.

Según sus cálculos, unos 6.000 conductores perderán puntos, "que no quiere decir que sean delincuentes". De estos, sólo el 10% serían "grandes delincuentes de seguridad viaria" y la mitad de ellos irían a la cárcel. "La sociedad civil tiene que visualizar que los delincuentes de la carretera entran en prisión", añadió.

Respecto a la implantación del permiso por puntos, admitió que el hecho de que algunos ayuntamientos no envíen los datos de las sanciones a la Dirección General de Tráfico (DGT) durante los primeros meses de vigencia del nuevo carnet será un "problema", ya que podría ser un agravio respecto a los conductores que circulen por las ciudades de Barcelona o Madrid, cuyas policías locales ya están conectadas a la DGT.

Finalmente, Olmos explicó que ni la DGT ni el SCT perseguirán el uso de los detectores de radares, aunque no son legales. "Ni yo ni el señor Pere Navarro --director de la DGT-- creemos que tengan que ser ilegales", afirmó. Sobre los inhibidores de radares, que también son ilegales, aseguró que son un "fraude" porque sólo funcionan con radares láser, de los que en Catalunya no hay.