Una treintena de maltratadores llevan pulseras localizadoras en Catalunya

En toda España hay 746 dispositivos activados de los 3.000 que puso en marcha el Gobierno

Una Pancarta Contra La Violencia De Género
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: domingo, 16 octubre 2011 13:35

BARCELONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

En Catalunya hay un total de 31 maltratadores que están obligados a llevar una pulsera de control telemático, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad del 30 de septiembre, recogidos por Europa Press.

La comunidad autónoma que tiene más pulseras activadas es Madrid, con 279, seguida de Andalucía, con 138, Comunidad Valenciana (69), Castilla La Mancha y Castilla y León (29, respectivamente), Canarias (26), Cantabria (25), País Vasco (23), Baleares (20), Galicia (19), Aragón (17), Asturias (17), Murcia (12), Extremadura (9) y La Rioja (4). Navarra es la única región en la que, hasta el día 30, no hay activada ninguna pulsera.

Los dispositivos para el control telemático de alejamiento de los maltratadores o pulseras para los agresores por violencia de género --que suelen llevar en el tobillo porque en la muñeca, pese a tener un aspecto similar a un reloj de pulsera, es más visible-- sirven para tener localizado durante las 24 horas al día al agresor mediante un sistema GPS.

Así, en el caso en que éste rompa la orden de alejamiento y se acerque más de lo permitido a la víctima, a ésta le salta inmediatamente una señal acústica en otro dispositivo (similar a un móvil) que debe llevar siempre consigo y que le permite tener tiempo para refugiarse, buscar ayuda o incluso llamar a la policía.

Del mismo modo, esta señal de alerta llega a los agentes de la autoridad para que procedan a la búsqueda y detención del individuo.

Contenido patrocinado