Tremosa aboga por hacer coincidir la consulta con la de Escocia y no con las elecciones europeas

Ramon Tremosa
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 13 marzo 2013 21:11

BARCELONA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de CiU Ramon Tremosa ha abogado este miércoles por hacer coincidir la consulta soberanista en Catalunya con la de Escocia, prevista para octubre de 2014, y no con las elecciones europeas de mayo del mismo año.

En un artículo en su blog personal recogido por Europa Press, ha opinado que "pocas veces Catalunya ha tenido una conjunción astral tan favorable como esta coincidencia temporal con Escocia".

"Hacer coincidir las dos consultas daría a Catalunya una asociación internacional con el impecable proceso democrático escocés, un proceso pactado admirablemente entre Londres y Edimburgo que deja en clamorosa evidencia el autoritarismo madrileño", ha añadido Tremosa, quien se ha inclinado abiertamente por esta opción, aunque ha destacado que es susceptible de ser cambiada.

Sin embargo, sí ha descartado la posibilidad de celebrar la consulta el 25 de mayo de 2014, día de las elecciones europeas, porque "puede ser visto internacionalmente como un símbolo de debilidad" de los catalanes.

Para Tremosa, si los catalanes se han ganado el derecho a decidir no tendría sentido que "camuflaran y mezclaran" la consulta con unas elecciones europeas, a su juicio, complicadas por el delicado momento que vive el proyecto de construcción europea.

Así, ha advertido del riesgo de que políticos y funcionarios europeos que simpatizan con las demandas de Catalunya y reconocen la "guerra sucia electoral" del Estado durante la campaña electoral podrían predisponerse en contra de los catalanes si se hacen coincidir.

También ha avisado de que las elecciones europeas pueden dibujar un Parlamento Europeo "mucho más atomizado" que el actual, con la entrada de grupos euroescépticos de todo tipo, y ha llamado a evitar que el resultado pueda atribuirse a la consulta catalana.

Además, ha opinado que las elecciones europeas siguen siendo "básicamente nacionales, vistas como primarias en clave de política nacional, con un poco de aroma europeo".

Tremosa ha alertado de que si Catalunya votara el mismo día que los comicios europeos permitiría al PP y PSOE "coger la bandera española y apartar del debate político toda referencia a la crisis económica, a su gestación y gestión" por parte de los gobiernos de Rajoy y de José Luis Rodríguez Zapatero.

Sin consulta el 25 de mayo de 2014, ha añadido, "posiblemente al día siguiente el mapa español esté mucho más fragmentado y los dos grandes partidos españoles estén posiblemente mucho más debilitados".

"Esto, en mi opinión, reforzaría la causa catalana", ha resaltado el eurodiputado de CiU, quien cree que mezclar ambas cosas podría retrasar la fragmentación electoral española.

Contenido patrocinado