Los trenes de FGC circularán por el nuevo tramo soterrado de Pallejà (Barcelona) a partir de esta medianoche

Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 17:43

PALLEJÀ (BARCELONA), 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los trenes de la línea Llobregat-Anoia de los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) circularán a partir de esta medianoche por el nuevo túnel que se ha construido en el municipio de Pallejà (Barcelona). Se trata de un nuevo tramo de 2,4 kilómetros de vía doble que permitirá incrementar la frecuencia de paso de los trenes a cinco minutos en las horas punta.

Según informaron hoy fuentes de la Conselleria de Obras Públicas, esta noche se realizará el cambio de vías para que los trenes puedan circular por los raíles soterrados. Las obras, que han comportado una inversión de 77 millones de euros, han permitido eliminar tres pasos a nivel y mejorar la conexión este-oeste de la ciudad, hasta ahora dividida por el paso de las vías de FGC.

Para el alcalde de Pallejà, José Antonio Rubio, el soterramiento del tren es "un sueño hecho realidad". "Las vías eran la última barrera que quedaba en el municipio, ya que anteriormente habíamos roto la barrera de la N-II con la puesta en servicio de la autovía A-2. Ahora ya podremos tener una relación con la montaña sin barreras", añadió.

El proyecto ha incluido también el desdoblamiento del tramo de Pallejà de la línea de Barcelona-Martorell, que hasta ahora se realizaba con vía única. La creación de dos vías --una para cada sentido-- permitirá aumentar la frecuencia de paso a un tren cada cinco minutos en horas punta y un tren cada ocho minutos y medio en el resto del día antes de que acabe este año.

Además de soterrar las vías, la Generalitat ha construido una nueva estación soterrada en Pallejà, delante de la iglesia de Santa Eulàlia. La nueva estación, con una inversión de ocho millones de euros, cuenta con 2.500 metros cuadrados de superficie y dispone de dos andenes laterales. En su vestíbulo se han instalado fotografías murales que recogen la historia de esta estación y del tren en Pallejà.

En el área de 58.500 metros cuadrados que hasta ahora ocupaban las vías de tren se creará un paseo. Las obras, que se iniciarán a finales de este año, durarán unos 15 meses y costarán más de ocho millones de euros.

Además del paseo, se construirá una plaza de 4.500 metros cuadrados encima de la cubierta de la estación de FGC. Según el alcalde, en este paseo "convivirán los vehículos y los peatones con una gran plaza central que comunicará con la zona antigua del municipio, que es de carácter peatonal".