BARCELONA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
Tres de cada cuatro universitarios catalanes cree que el uso del catalán es predominante respecto al castellano en la docencia y el 56% cree que esta situación se mantendrá en el futuro, según revela el estudio 'Usos, actitudes e identidades lingüísticas entre los estudiantes universitarios', promovido por ocho universidades públicas catalanas.
La mayoría de estudiantes (74%) está de acuerdo con la oferta actual de clases en catalán y un 65% cree suficientes las clases impartidas en castellano.
El 61% del alumnado responde los exámenes en catalán, el 11% en castellano y el 21% utiliza la lengua del profesor, señala el estudio basado en una muestra de 2.989 encuestas 'on line' a estudiantes de las universidades de Barcelona (UB), la Autònoma (UAB), la Politècnica de Catalunya (UPC), la Pompeu Fabra (UPF), la de Lleida (UdL), la de Girona (UdG), la Rovira i Virgili (URV) y la Oberta de Catalunya (UOC).
El 42% prefiere que la clase sea impartida en catalán y el 7%prefiere que se imparta en castellano. El resto de estudiantes no se decanta de forma exclusiva por una de estas dos lenguas, sino por combinaciones entre el catalán, el castellano y el inglés.
Respecto a la lengua de aprendizaje, el 52% del alumnado declara que siempre toma los apuntes en catalán, el 9% lo hace siempre en castellano y el 30% se adapta a la lengua del profesorado.
Los estudiantes consideran el inglés un factor clave para desarrollase con éxito académicamente, profesionalmente y personalmente. Actualmente, sólo el 23% del alumnado cree que el inglés se utiliza en la universidad entre poco y mucho, pero el 76% cree que se utilizará en un futuro.
Respecto al conocimiento de este idioma, la mayoría dice que llega a la universidad con un nivel insuficiente, y atribuye este déficit a una formación inadecuada durante la enseñanza obligatoria.
Para buscar trabajo, el 96% señala que es "importante" saber catalán, el 90%, saber castellano, un 86%, inglés y un 22%, francés.