Tres detenidos por extorsionar a paquistaníes que trabajaban en fincas

Operación policial en Tarragona contra tres extorsionadores de trabajadores
Foto: GUARDIA CIVIL
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:00

TARRAGONA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido a tres paquistaníes por presuntamente extorsionar a una setentena de compatriotas afincados en la comarca de Ribera d'Ebre que trabajaban en fincas agrícolas.

   Según ha informado este lunes el Instituto Armado, la investigación se inició en mayo al detectarse actividades ilícitas de un grupo de paquistaníes que se dedicaba a extorsionar de forma sistemática a compatriotas que trabajaban de temporeros en la recolección de la fruta.

   Los detenidos se aprovechaban de la situación económica de las víctimas, a las que embaucaban mediante ofertas de trabajo, actuando como mediadores entre estos y las empresas de la zona, sufragando los gastos de desplazamiento desde su país.

   Una vez en España, los alojaban en viviendas arrendadas, donde convivían con ellos para tenerlos controlados todo el día, y una vez conseguido un contrato laboral, los explotaban laboralmente sometiéndolos a un riguroso control de sus actividades.

   Cuando alguno de los temporeros pretendía desligarse de la banda, se le perseguía, coaccionaba y amenazaba sistemáticamente, una actitud que se extendía a sus familiares en Paquistán --alguna víctima fue agredida sexualmente--.

   Los detenidos exigían a los extorsionados una cuota que podía ser fija o variable, dependiendo de si su situación era regular o no en España, obligándoles al pago de cantidades por conceptos de alojamiento, transporte a los campos de trabajo y la obligación de comprar alimentos a sobreprecio en una tienda propiedad de los explotadores.

   Los alojamientos facilitados por la banda eran viviendas que no cumplían los mínimos requisitos de habitabilidad y los extorsionados vivían hacinados en pequeñas habitaciones, con malas condiciones higiénicas y focos latentes de bacterias, insectos, chinches y cucarachas.

   Los detenidos, a los que se les requisó diversa documentación relacionada con los delitos en los diversos registros policiales, enviaban las ganancias ilícitas y no declaradas directamente a Paquistán mediante empresas de envío de dinero.

Leer más acerca de: