Tres detenidos por robar 8.000 euros a una mujer en Barcelona mediante la 'estafa del nini'

Tres detenidos en Barcelona por estafar 8.000 euros a una mujer de Albacete.
Tres detenidos en Barcelona por estafar 8.000 euros a una mujer de Albacete. - POLICIA NACIONAL
Publicado: jueves, 16 mayo 2024 13:37

BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido a tres jóvenes por presuntamente sustraer 8.182 euros a una mujer de Albacete a través de transferencias y extracciones en cajeros en Barcelona, mediante la conocida como 'estafa del nini', informa este jueves en un comunicado.

La víctima había denunciado en octubre varias actividades no autorizadas en su cuenta bancaria, como 10 transferencias a cuentas bancarias, 3 envíos de dinero a números de teléfono móvil y varias extracciones en cajeros, con sus respectivas comisiones.

A raíz de ello, los agentes identificaron a tres jóvenes, ya que eran los titulares de dichas cuentas bancarias, de los números de teléfono e incluso uno de ellos fue identificado extrayendo dinero en los cajeros.

Los presuntos estafadores, que trabajaban para organizaciones internacionales que se dedican al fraude online, fueron detenidos en abril por presunta delito de estafa y blanqueo de capitales.

Uno de los jóvenes había denunciado ser víctima de amenazas por una persona a quien había "prestado su teléfono para realizar los citados movimientos bancarios".

LA 'ESTAFA DEL NINI'

Los detenidos en cuestión empleaban la conocida como 'estafa del nini", un tipo de timo que utilizan las organizaciones delictivas en las que utilizan la colaboración de jóvenes sin estudios ni trabajo a cambio de poco dinero para llevar a cabo el fraude online.

La organización realiza el fraude mediante la técnica 'phishing': contactan con la víctima por mensaje haciéndose pasar por una entidad bancaria y les pide que pulse un enlace, con el que obtienen sus claves.

Estos jóvenes, llamados "mulas bancarias", son los primeros en ser identificados en las investigaciones ya que son los titulares de las cuentas o de los números de teléfono a los que llega el dinero, pero no suelen declarar en contra de la organización ya que no conocen su identidad.

La policía alerta de que estas detenciones conllevan sanciones graves a sus perpetradores que, ya que implica que los jóvenes tener antecedentes penales durante varios años y les impide opositar, acceder a diferentes salidas laborales, recibir ayudas e, incluso, llevar a cabo algunas gestiones con la Administración.

Contador

Leer más acerca de: