BARCELONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
Associació Forçame de Lloret de Mar, Fundació MSD Dèficit Multiple de Sulfact y Asociación para la Información y la Investigación de la Hipomagnesemia Familiar (Hipofam) son las tres entidades catalanas de pacientes que recibirán las aportaciones de la acción solidaria 'Cinfa: Contigo, 50 y más'.
Son tres de los 50 proyectos de toda España que recibirán 5.000 euros y que se han elegido por votación popular, tras recibirse más de 1,2 millones de votos en https://contigo50ymas.cinfa.com/, según un comunicado de los laboratorios Cinfa, que lanzan estas aportaciones en su 50 aniversario.
El presidente de Cinfa, Enrique Ordieres, ha valorado que la cantidad de votantes refleja el espíritu solidario y que 'Cinfa: Contigo, 50 y más' es "un ejemplo de cómo un granito de arena puede ayudar a levantar una montaña", por lo que confía en que estas aportaciones de Cinfa y el apoyo de los votantes favorezcan que miles de pacientes y familiares vivan mejor.
ATROFIA MUSCULAR ESPINAL
Forçame de Lloret (Girona) ve reconocido su proyecto 'Fisioterapia para atrofia muscular espinal' para mejorar la calidad de vida con sesiones de fisioterapia, con seguimiento de especialistas en esta enfermedad en colaboración con el Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona).
La atrofia muscular espinal (AME) es una enfermedad neuromuscular genética y hereditaria, con pérdida progresiva de la fuerza muscular por afectación de las neuronas motoras de la médula, e impide que el impulso nervioso se transmita bien a los músculos y estos quedan atrofiados.
DÉFICIT MÚLTIPLE DE SULFACTASA
MSD Dèficit Multiple de Sulfact recibirá ayuda para su proyecto 'Teràpia Gènica per MSD' para niños con Déficit Múltiple de Sulfactasa (MSD), una enfermedad degenerativa, neurológica, mortal y hoy incurable, que padecen unos 70 niños en el mundo, uno de los cuales en España, hijo de los creadores de esta fundación.
Sin embargo, el doctor Steve Gray (Dallas) trabaja con terapia génica para el MSD, y la fundación catalana pretende formar parte del proyecto.
GILTEMAN, BARTER E HIPOMAGNESEMIAS
Y también se apoya a Hipofam, que combate el síndrome de Gitelman, el de Barter y las hipomagnesemias: son enfermedades poco frecuentes y relacionadas con la función renal (tubulopatías).
Ahora recibe apoyo para su proyecto 'Hipofam ayuda', que apoya tratamientos de logopedia y psicología; ofrece terapia psicológica al afectado y su familia; facilita tratamientos prescritos por el médico de referencia del Sistema Nacional de Salud, pero que no estén financiados, y aporta gafas o lentillas a familias con más hijos afectados por hipomagnesemia familiar que lo precisen.