Publicado 02/11/2015 18:41CET

Tres granjas catalanas compiten este 2015 por el Porc d'Or con Diamante

Granja de cerdos
DAR

BARCELONA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Tres granjas catalanas compiten este año por el Porc d'Or con Diamante, el máximo galardón de los XXII Premios Porc d'Or, que se entregarán este viernes en Lorca (Murcia) ante más de 600 profesionales de la porcinocultura.

Se trata de Granja Cabanas, de la empresa Granges Terragrisa y situada en Oristà (Barcelona); Granja Vernera, de la empresa Granges La Vernera y localizada en Sant Boi de Lluçanès (Barcelona); y Granja Sant Martí, de la empresa Pinsos Grau y ubicada en Sant Martí de Centelles (Barcelona) y que fue galardonada con el Porc d'Or con Diamante y Porc d'Or a la Máxima Productividad en la edición pasada.

El galardón Porc d'Or con Diamante se concede a la explotación que se considera como la mejor de entre todas las nominadas de cualquier categoría, y para ello el jurado tiene en cuenta el tamaño, equilibrio y estabilidad de la estructura demográfica de la explotación, así como criterios relacionados con las medidas de bioseguridad, higiénico-sanitario y de manejo, entre otros.

El acto contará con la presencia de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que entregará el premio especial Porc d'Or a 'Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente', una categoría en la compiten cuatro comunidades: Aragón (La Puebla, Mazana Piensos Compuestos), Castilla-La Mancha (Granja Cirujano, Juan Jiménez García), Castilla y León (Granja Sanglas, Selección Batallé) y Comunidad Valenciana (Granja Vereda de San Marcos, Agroturia-Vall Companys Grup).

Asimismo, el premio especial Porc d'Or a la Máxima Productividad se otorga a la explotación con mayor número de lechones destetados por cerda y año.

800 GRANJAS

Así, un total de 97 granjas pertenecientes a diez comunidades autónomas que acumulan 124 nominaciones se disputan los 45 premios Porc d'Or 2015 restantes, y en la presente edición se han analizado cerca de 800 granjas, que suman un total de 750.000 cerdas y representan el 40% del censo de reproductoras en toda España.

Los primeros puestos en la clasificación de nominados están ocupados por Catalunya y Aragón, con 46 y 32 nominaciones, respectivamente, mientras que Navarra asciende en el ranking posicionándose en tercera posición con 17 nominaciones.

Estos galardones fueron creados por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (Irta), suscrito a la Generalitat, en 1994 con el objetivo de reconocer a las empresas porcinas más innovadoras y profesionales.