Tresseras reitera que el patronato del Archivo de la Corona de Aragón hasta aclarar la titularidad de todos los fondos

Actualizado: miércoles, 28 febrero 2007 19:40

BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller catalán de Cultura, Joan Manuel Tresserras, reiteró hoy que el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, pese a haberse constituido, no se pondrá en marcha "hasta que queda clara exactamente" la titularidad de todos los paquetes de fondos del archivo.

Para ello, una comisión de diez archiveros "debe ponerse de acuerdo sobre la naturaleza de estos fondos", explicó en el Parlament.

Tresserras admitió que "las dificultades de cooperación en estos momentos con territorios hermanos, o como mínimo primos, son muy grandes", por lo que apostó por aprovechar "la primera ocasión de afrontar un tema conjuntamente".

El conseller dijo que, en el caso de Aragón, perdieron su Archivo Real durante las guerras napoleónicas; y constató que hay sendos archivos reales en Valencia y en Mallorca, "y está por delimitar cuáles son los fondos del archivo real de Barcelona: ésta es la cuestión básica a dilucidar" entre los citados archiveros.

"Si en esto somos capaces de conseguir una gestión corresponsable y que esté atenta a la titularidad de cada uno, no tenemos nada que perder", afirmó Tresserras. "Seguimos la disposición que marca el propio Estatut", dijo, y añadió que la Generalitat será "coherente" si "no cede a poner en marcha el Patronate antes de estas delimitaciones" de titularidad.

CARTA A LA MINISTRA.

El conseller explicó que antes del 20 de enero --día de la constitución del Patronato-- envió a la ministra de Cultura una carta en que le explicaba "la tradicional posición catalana sobre la cuestión, que no es una posición de partido ni de gobierno, sino la fijada por el mundo de la archivística con criterios estrictamente científicos". Según él, Carmen Calvo le contestó al día siguiente en que "aceptaba esta posición como punto de partida".

Lo dijo en respuesta a una pregunta parlamentaria de la diputada de CiU Carme Vidal, quien le reclamó "agilizar" la aclaración de la titularidad de los fondos. De hecho, preguntó al conseller cuándo se aclarará la titularidad, plazo que Tresserras no concretó.

Además, Vidal le reclamó que se "aclare" la gestión. En este sentido, Vidal criticó que el Estado "se reserva" la presidencia del Patronato, mientras Catalunya "es uno más entre los cuatro socios" pese a que la documentación "estrictamente catalana" del archivo son "dos tercios del total".