Tresserras vuelve a desmarcarse de los Amics del Museu de Lleida tras el revés judicial por el arte

Joan Manuel Tresserras
MIQUEL GONZÁLEZ
Actualizado: viernes, 10 septiembre 2010 19:55

LLEIDA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, ha vuelto a marcar distancias con los Amics del Museu de Lleida, que han perdido la demanda judicial en la que pretendían demostrar que las piezas de arte que reclama la diócesis de Barbastro a la leridana son del obispado ilerdense.

El conseller ha recordado este viernes que su postura siempre ha sido la negociación. A su juicio, la solución "requiere un acuerdo de entendimiento y un acuerdo político tanto a nivel eclesiástico, porque también hay políticas de iglesia como a nivel directamente político de instituciones aragonesas y leridanas y catalanas", ha declarado Tresserras en Lleida.

"No ha sido el proceso que ha iniciado el consorcio, que lo ha llevado por otra vía", ha dicho el conseller, refiriéndose al Consorcio del Museu de Lleida que él preside y en el que están todas las instituciones, además del Obispado de Lleida.

"Nosotros hemos hablado alguna vez con la jerarquía eclesiástica, cuando hemos tenido ocasión de hacerlo directamente en el Vaticano, y en algunas visitas aquí, les hemos planteado sobre todo una convicción de orden ético", ha dicho el titular de Cultura.

"Lo que hizo el obispo Meseguer (Josep, el impulsor de la colección) estuvo bien hecho y es un proceso que legitima la posesión de estas piezas por parte del Obispado de Lleida. Y eso me parece incuestionable", ha aseverado. Luego ha añadido: "Quien ponga eso en cuestión falta a la verdad y a partir de aquí nosotros, reconocido eso, queremos hacer un uso lo más generoso posible de esta colección".

La jueza cree que con las pruebas presentadas no puede demostrarse la usucapión, considera que las 85 obras de arte sacro pertenecen a las parroquias de las que proceden y apunta que el Obispado de Lleida no tiene acreditada la posesión de los bienes en concepto de dueño.

En sus primeras declaraciones tras la sentencia del martes, Tresserras conocedor de la intención de la asociación de recurrir, ha dicho en Lleida que la sentencia "no afecta en absoluto a lo que ha sido la posición firme de defensa de la legitimidad de la colección del Museu de Lleida".

El conseller, que ha hecho esta declaraciones en la Seu Vella, ha agregado que la sentencia tampoco afecta "a la generosa disposición al acuerdo" y al diálogo que han mantenido "siempre respecto a las instituciones aragonesas".