Trias abre su hoja de ruta a la negociación tras sacar adelante la aprobación inicial

La oposición le facilita empezar la tramitación con las abstenciones de PSC, PP y UpB

Jordi Martí, Antoni Vives, Joaquim Forn (Ciu) Y Belén Pajares (PP)
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 20 junio 2012 15:39

BARCELONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno municipal de Barcelona que encabeza Xavier Trias (CiU) ha sacado este miércoles adelante la aprobación inicial del Plan de Actuación Municipal (PAM), la hoja de ruta del mandato, abriéndolo a la negociación política, necesaria porque gobierna en minoría, y que se alargará hasta que se someta a aprobación definitiva en un pleno que se celebrará en octubre.

La aprobación inicial se ha producido en la Comisión de Presidencia y Régimen Interior con el único apoyo del Gobierno municipal, el voto en contra de ICV-EUiA y las abstenciones del PSC, UpB y PP, esta última anunciada este mismo miércoles, y que ha evitado que Trias haya tenido que recurrir al voto de calidad por la falta de apoyos.

La oposición ha coincidido mayoritariamente en destacar la inconcreción y falta de modelo de la propuesta del PAM presentada por Trias, sobre lo que el primer teniente de alcalde, Joaquim Forn, ha dicho que es el inicio de un camino con un documento "concreto para dibujar un modelo de ciudad y suficientemente abierto para intentar establecer alianzas y acuerdos".

El debate de este miércoles no ha superado la media hora y ha llegado con pocas novedades, pues el Gobierno municipal ha insistido en que sus ejes son la regeneración económica, la atención a las personas y la regeneración urbana; lo nuevo ha sido que Forn ha afirmado que el gasto social, que este año ha crecido un 8%, deberá continuar "a un ritmo de crecimiento similar".

Pese a que ahora se producirá la negociación que supondrá incorporar en el PAM aportaciones de los partidos, CiU y PSC ya llevan semanas de contactos, y tanto el portavoz de los socialistas, Gabriel Colomé, como la del PP, Àngels Esteller, han subrayado que se abstienen para hacer posible que empiece la tramitación hacia la aprobación definitiva.

De hecho, y en declaraciones a los medios antes del debate en comisión, el líder municipal de los populares, Alberto Fernández, ha destacado la responsabilidad de la oposición, justificando su abstención para "dar una oportunidad" al cambio que propugnó Trias y evitar nuevos retrasos, y ha afirmado que presentarán alegaciones para garantizar la concreción del cambio.

En comisión, Esteller ha avanzado que los populares quieren cambios en políticas educativas, como en guarderías, y un nuevo modelo de financiación público-privado, y el portavoz de UpB, Joan Laporta (DC), ha dicho que presentarán más de un centenar de enmiendas para fortalecer la capitalidad y economía, las políticas sociales, y estimular la participación ciudadana.

Colomé y Joaquim Mestre (ICV-EUiA) han criticado la pervivencia en el PAM del barrio ante el Puerto blau@ictinea que planea Trias pese a que el pleno lo tumbó --y que el gobierno usará como comodín en la negociación--, y el socialista echa en falta el Plan de Inversión Municipal (PIM), mientras que han sido Esteller y Mestre los que han insistido más en la falta de modelo.

De hecho, el ecosocialista ha tildado esta hoja de ruta como "una metáfora del Gobierno municipal de CiU" de estos primeros meses, ya que cree que incluye pocas actuaciones y no tiene rumbo; ha reclamado incorporar un 'no' rotundo a Eurovegas, y ha afirmado que no renuncian a cambiar la orientación conservadora que CiU quiere dar a Barcelona.

Ante el 'no' de ICV-EUiA --que ya presentó al gobierno sus alternativas--, Forn ha afirmado que una gran parte de sus propuestas ya están recogidas y está dispuesto a seguir hablando, y es que ha subrayado que Barcelona necesita una hoja de ruta, que "no debe ser en ningún caso la hoja de ruta del gobierno sino compartida por la mayoría de los grupos, y es lo que reclama la ciudadanía".

ELIMINAR CONSEJO COMARCAL

La comisión ha vivido un nuevo debate sobre si eliminar el Consejo Comarcal del Barcelonès en base a una proposición del PP --cuyo concejal Javier Mulleras ha tildado el consejo de "innecesario, ineficiente e ineficaz"--, que ha sido tumbada con el voto del resto de grupos al considerar que no es el lugar de afrontarlo sino el Parlament por la reorganización territorial que plantea.

En cambio, ha habido unanimidad para una proposición del PSC sobre la reestructuración de empresas municipales en el sentido de que en la del grupo Bimsa se aproveche "todo el capital humano y organizativo" que forma parte de las empresas actuales, buscando formas de incorporar a los empleados a la estructura del grupo de las que tiene el Ayuntamiento.

Contenido patrocinado