Trias de Bes retrata en su último libro "la maldición de buscar el amor absoluto" inspirándose en 'Tristán e Isolda'

Actualizado: domingo, 18 febrero 2007 13:42

BARCELONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El escritor Fernando Trias de Bes publica el thriller 'El coleccionista de sueños' (Alfaguara/Angle Editorial), basado en la obra 'Tristán e Isolda' y ambientado en la Alemania de tiempos de Richard Wagner para retratar "la maldición que comporta la búsqueda del amor absoluto".

Respecto a este búsqueda inabarcable, De Bes señaló que "el amor es un sentimiento imaginario, es una maldición que podemos imaginar pero no podemos conseguir. Esta frustración es un elemento que podía explorar desde distintas vertientes".

A raíz de esta reflexión, Trias de Bes (Barcelona, 1967) empezó un ciclo que gira en torno a la música y al amor inabarcable tratándolo desde distintas perspectivas. Su primera novela del ciclo 'Palabras bajo el mar' retrata la relación paterno-filial.

En su segunda entrega 'El coleccionista de sueños', de Bes plasma el amor "carnal" entre pareja. A este título le seguirá un tercero, que todavía está por escribir, y que se centrará en "el amor a uno mismo".

Otro denominador común a estas novelas es la música, de la que de Bes se define como un "melómano", "la música clásica me ha atraído siempre, es un vehículo impresionante para expresar sentimiento", apuntó.

'El coleccionista de sueños' retrata la vida de un chico, Ludwig Schmitt von Carlsburg, que tiene la capacidad de captar todo los sonidos, conservarlos e interiorizarlos. Con los años Ludwig se convierte en un exitoso cantante de ópera.

Sin embargo, un día se percata que sólo le hace falta captar el sonido eterno y perfecto que no consigue alcanzar hasta el punto de que domine su voluntad. Durante la búsqueda del amor perfecto se convertirá en un seductor asesino de la Alemania del siglo XIX.

La historia de 'El coleccionista de sueños' es consecuencia de "la dualidad entre el amor y la muerte que ha inspirado a muchos autores literarios durante toda la historia". Para plasmar esta "dualidad", De Bel construye un personaje principal en "las puertas del amor y la muerte" transmitiendo un veneno mortal a través del sexo.

Para elaborar esta historia ambientada en la Alemania del siglo XIX, Trias de Bes recorrió "las distintas localizaciones germanas que aparecen en la novela, indagué en el 'modus vivendi' de la época y las distintas óperas alemanas románticas".

Finalmente, se decantó por 'Tristan e Isolda' porque encarnaba "el máximo exponente de la ópera romántica con su mezcla de amor y mitología". Durante la búsqueda de información sobre esta pieza musical en la red, Trias de Bes leyó que un tenor murió durante su interpretación alimentando la leyenda de que "quien interpretara esta ópera moriría".

Esta anécdota le sirvió de punto de partida para construir, basándose en la ficción, su personaje principal. Sin embargo, ha sido fiel a la realidad a la hora de retratar a Wagner del que reproduce algunas de sus cartas que se entrelazan con el hilo argumental de la novela.

"Leí tres biografías y las memorias de Wagner, porque al tratarse de un personaje histórico no quería decir cosas que no hubiera dicho", aseguró.