Trias entierra el proyecto de Hereu para privatizar el Anillo Olímpico

Montjuïc, Fira, MNAC, Palau Sant Jordi, Estadi Lluís Companys / Olímpic
TURISME DE BARCELONA
Actualizado: martes, 15 noviembre 2011 21:08

BARCELONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, se ha dispuesto a enterrar los últimos coletazos del proyecto de su antecesor, Jordi Hereu, para privatizar el Anillo Olímpico, que componen equipamientos como el Estadi Lluís Companys y el Palau Sant Jordi.

El Gobierno municipal de Trias (CiU) someterá este miércoles a votación en la Comisión municipal de Economía la renuncia al contrato por el cual se seleccionaba un socio privado que se hacía con el 49% del capital social de la sociedad que gestiona el anillo.

El concurso lo ganó la promotora musical Live Nation, y el expediente que se votará en comisión incluye desestimar las alegaciones presentadas por la empresa y tramitar el proceso de responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento para indemnizarla.

La decisión contará en principio con el voto favorable del PP, mientras que PSC, ICV-EUiA y UpB no se han pronunciado aún sobre su voto, según fuentes de todos los partidos del consistorio consultadas por Europa Press, y después deberá ratificarse en el pleno.

Fuentes del PP han resaltado que su apoyo está condicionado a saber cuál será el impacto económico de la decisión para el consistorio: al menos se eleva a 167.000 euros de un informe que iba junto al pliego de cláusulas, y 54.000 más de indemnización que pide Live Nation.

Han criticado que la privatización que inició el anterior gobierno empezó viciada porque no contaba con el consenso municipal, y creen que debe realizarse un nuevo proyecto de gestión público-privada que prime el interés público.

De hecho, la renuncia del equipo de Trias no significa que no vaya a buscar fórmulas para que entre el capital privado en el Anillo Olímpico, aunque el consistorio quedándose con su titularidad, y con un mayor control que no se reservaba en la propuesta de Hereu.

En el punto de la comisión sobre este asunto figura que se renuncia a privatizar por motivos de interés público, lo que fuentes del Gobierno municipal atribuyen a que en el contrato se dejaba escaso margen al Ayuntamiento para disponer del anillo.

En concreto, sólo podía disponer de 45 días al año del anillo para sus actividades, con lo que probablemente hubiese tenido que alquilarle algunos días a Live Nation porque en el ámbito se prevén diversos grandes eventos próximamente.

Entre ellos, las fuentes del gobierno han destacado el campeonato del mundo de balonmano, que la capital catalana acogerá el año que viene, y el del mundo de natación, que la ciudad albergará en 2013.