Trias inaugura en el antiguo Somorrostro la primera placa en memoria de las barracas de Barcelona

Xavier Trias (alcalde Barcelona) ante la placa que recuerda el Somorrostro
AJUNTAMENT DE BARCELONA
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 4:25

BARCELONA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha inaugurado este martes en el paseo Marítim una gran placa en memoria del antiguo Somorrostro, la primera las 11 previstas por toda la ciudad en memoria de las barracas del siglo XX.

Trias ha explicado que "se tiene que hacer justicia y recuperar la memoria de la gente que lo ha pasado muy mal para levantar esta ciudad", donde a finales de los años 50 había 100.000 personas en barracas, un 7% de la población.

El origen de esta iniciativa viene de una petición ciudadana con el apoyo de 81 entidades y más de 800 personas que pidieron a la anterior Alcaldía, la del socialista Jordi Hereu, hacer visible el recuerdo de los principales barrios de barracas y homenajear a los ciudadanos con placas conmemorativas.

Esta petición fue aceptada por el Ayuntamiento y, tras el cambio de alcalde en 2011, Xavier Trias decidió seguir adelante para configurar una ruta del barranquismo por toda Barcelona.

El concejal de Territorio y Presidencia, Jordi Martí, ha destacado que la colocación de la primera placa en la playa del Somorrostro --entre el Hospital del Mar y el Parc de Recerca Biomèdica-- "recupera el recuerdo de gente que había estado olvidada".

Además, Julia Aceituno, una de las vecinas del Somorrostro, ha explicado: "Es un orgullo poder ver la playa tan bonita y decir que habías vivido aquí".

LAS PLACAS PREVISTAS

Las demás placas se prevén antes de final de año; entre ellas, las de Montjuïc --donde estaban las barracas de Can Valero y Tres Pins--, el Carmel --en el turó de la Rovira-- y la Perona --en Sant Martí de Provençals y la Verneda--.

Los otros emplazamientos serán el Camp de la Bota, el barrio Rere Cementiri --ambas placas, en el litoral--, el Poble Sec y Can Tunis --en Montjuïc--, el barrio de Raimon Casellas --en Can Baró--, las barracas de Santa Engràcia --en el barrio La Prosperitat de Nou Barris--, Diagonal y Santa Gemma --en Les Corts-- y la zona del Hospital de Sant Pau.

Contenido patrocinado