Trias mantiene la figura de técnico de barrio que creó el gobierno de Hereu

Comisión De Presidencia Del Ayuntamiento De Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2011 16:30

La ve mejorable ante situaciones como que uno sea consejero de distrito de un partido

BARCELONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El gobierno municipal de Barcelona que encabeza Xavier Trias (CiU) ha decidido mantener la figura de técnico de barrio que creó el anterior gobierno que formaban PSC e ICV-EUiA, lo que el edil de Presidencia, el convergente Jordi Martí, ha justificado con que los técnicos son "útiles", si bien ha considerado que su rol debe evaluarse y es mejorable.

Con ello, el gobierno ha rechazado en la Comisión municipal de Presidencia una proposición del PP que reclamaba suprimir la figura y reubicar dentro del organigrama municipal a las 65 personas que ejercen de técnico en los 73 barrios, y la iniciativa ha contado con la abstención de UpB y el voto en contra del actual gobierno.

El voto en contra de CiU difiere de la postura que había mantenido desde la oposición, cuando el ahora primer teniente de alcalde, Joaquim Forn, había tildado la figura de "comisario" político, y posibilitó la aprobación junto con ERC de una proposición del PP pidiendo suprimir la figura, si bien el anterior gobierno, que estaba en minoría como el de ahora, ya dijo que no la aplicaría.

La figura se creó a mediados del pasado mandato como interlocutor del consistorio con vecinos y entidades, y Martí ha defendido su continuidad con que están satisfechos del "trabajo abnegado y sacrificado" de los técnicos, aunque ha advertido de que no deben pisar la línea roja de la política, con lo que deben estar bien dirigidos y coordinados.

Ha dicho que en el futuro deberá evaluarse su tarea y emprender mejoras, lo que ha ejemplificado con que hay un técnico de barrio en un distrito que es consejero municipal de un partido político en otro distrito, aunque lo permite la normativa, y ha aclarado que "este gobierno lo que no hará será pedir si tienen carné político ni dar instrucciones políticas".

La portavoz del PP, Àngels Esteller, ha criticado que los técnicos tienen "funciones técnicas y políticas", y que se solapan funciones de participación con los concejales de distrito, consejeros y la propia gerencia, con lo que ha pedido al nuevo gobierno que sea consecuente con lo que defendió y hacer un estudio para reubicar a los técnicos manteniendo su categoría.

David Escudé (PSC) ha subrayado que hacen "funciones estrictamente técnicas" y ha acusado al gobierno de poner en duda el rol y la objetividad de los funcionarios, ante lo que le ha pedido que no politice su trabajo, y Joaquim Mestre (ICV-EUiA) ha dicho que no son técnicos de un gobierno ni de un partido, y que han sido nombrados por concurso y no a dedo.

El portavoz de UpB, Joan Laporta (DC), ha considerado un "error político" cómo se ha planteado la descentralización del Ayuntamiento, y ha criticado que la figura de técnico de barrio sirva más como espacio para presentar reclamaciones que no para obtener soluciones.

PACTOS CiU-PP

Pese a que esta vez el gobierno no haya aceptado la proposición del PP, aprobará los Presupuestos del 2012 con los populares, pacto que irá acompañado de otros acuerdos políticos más de mandato, como concertar guarderías, más Guardia Urbana y reorganizar la estructura municipal, ha explicado en comisión la segunda teniente de alcalde y responsable económica, Sònia Recasens (CiU).

A preguntas de Escudé, Recasens ha avanzado que presentarán en marzo del 2012 el plan para reorganizar las empresas municipales, una de las peticiones del PP, que también ha visto cómo en la comisión el primer teniente de alcalde, Joaquim Forn, ha ratificado que están dispuestos a crear el registro de informes encargados por el Ayuntamiento y que sea visitable en la página web.