Trias no ve problema en cobrar a turistas y no a barceloneses en el parque Güell

Xavier Trias, Atendiendo A Los Medios
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 noviembre 2011 15:26

BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha asegurado este lunes que no ve problema en cobrar entrada a los turistas por acceder a la zona monumental del parque Güell y eximir de su pago a los barceloneses, algo que el concejal de Medio Ambiente, Joan Puigdollers, afirmó que es imposible.

Puigdollers explicó el pasado viernes que jurídicamente la Unión Europea (UE) no permite discriminar el acceso de sus ciudadanos a espacios de titularidad pública, por lo que si se estableciera una tasa de entrada debería afectar también a los barceloneses.

"Esto no es cierto, la UE no prohíbe que digamos que los empadronados en Barcelona no tienen que pagar; esto no es discriminación y se puede hacer", ha sentenciado Trias en declaraciones a los medios, y ha matizado que la discriminación se produciría si el consistorio decidiese dar entrada libre a todos los ciudadanos españoles.

Trias ha considerado lógico regular y establecer un control del acceso a la parte monumental del parque para que el turismo contribuya a su mantenimiento, pero ha dejado claro que la entrada para los empadronados debe continuar siendo libre.

Ha considerado que esta medida no sería una "mala solución", y ha recordado que la Catedral de Sevilla funciona de manera similar, permitiendo la entrada libre a sus ciudadanos y cobrando a los turistas.

El pasado viernes, la cuarta teniente de alcalde y responsable de Calidad de Vida, Maite Fandos, explicó que la medida, orientada a favorecer a los vecinos y recaudar ingresos para el mantenimiento del parque, está en fase de estudio y pendiente de que la tenencia de Alcaldía de Hábitat Urbano dé luz verde a su viabilidad técnica.