BARCELONA 9 May. (EUROPA PRESS) -
El alcaldable de CiU por Barcelona, Xavier Trias, se ha comprometido este lunes a extender la gratuidad del transporte público a los menores de 16 años.
Durante este mandato, se ha puesto en marcha un abono unipersonal anual, la T-12, que permite a los menores de 12 años viajar gratis aunque acompañados por sus padres, algo que ve posible extender a 50.000 usuarios que tienen entre 12 y 16 años.
Según los cálculos hechos por la federación nacionalista, la extensión de la gratuidad costaría tres millones de euros, una cantidad que ve perfectamente asumible para las arcas públicas, ya que la consulta sobre la reforma de la Avenida Diagonal costó aún más.
Trias ha presentado este lunes sus propuestas en movilidad desde la plaza Kennedy de Barcelona, un espacio público que, en opinión del candidato, no está lo suficientemente cuidado.
Ha abogado también por redactar una nueva ordenanza que regule la circulación de bicicletas para evitar actos de incivismo, como que los ciclistas se salten semáforos en rojo o circulen por vías en las que hay un gran número de peatones, como la avenida Portal de l'Àngel.
Sobre el Bicing, ha reiterado que cree en él, aunque propondrá a la empresa concesionaria que cambie el modelo de bicicleta e introducir cambios en un servicio, cuyo coste --de 15 millones anuales-- ve un "disparate" en relación a otras ciudades europeas.
AUTOBÚS Y TRANVÍA
Entre sus bazas, que sea una realidad una de las eternas promesas en este ámbito, una red ortogonal de autobuses.
También se propone a simplificar líneas de autobuses, a potenciar las líneas nocturnas, mejorar frecuencias y velocidades y estudiar nuevas medidas de seguridad para prevenir el vandalismo en las líneas más conflictivas y durante la noche.
La conexión de las dos redes de tranvías es otra reivindicación histórica que CiU se ha comprometido a que sea una realidad: "Yo creo en el tranvía", ha proclamado Trias.
Ha indicado que la decisión sobre por dónde deben pasar la red que una el Trambaix y el Trambesòs se hará únicamente teniendo en cuenta a los técnicos, y también se ha comprometido a estudiar la ampliación de la línea T4 del Tram de Ciutadella hasta Drassanes, algo que en el pasado ya habían prometido los socialistas del Distrito de Sant Andreu.
También ha dicho que será beligerante en lo relativo a la financiación del transporte público, ya que en los últimos años, el Estado ha pasado de asumir un tercio del coste a poco más del 20%.
Trias ha indicado de que en Barcelona no sobran coches aunque ha indicado que el futuro pasa por el transporte público y también por la motocicleta eléctrica, y para que esta última sea una realidad, se ha comprometido a habilitar puntos de carga en las estaciones del Bicing, algo que Clear Channel, la concesionaria del servicio, ha visto como posible.