Trias propone regular el uso de la bicicleta y crear un sistema de alquiler público en Barcelona

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 6 junio 2006 17:50

BARCELONA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, propuso hoy elaborar una nueva ordenanza para regular el uso de la bicicleta y evitar que "entre en confrontación con el peatón" y poner en marcha un sistema de alquiler público de este vehículo en la capital catalana.

En una rueda de prensa para valorar las políticas municipales a favor de la bicicleta, Trias prometió elaborar "en el plazo máximo de un año" una ordenanza que "regule los derechos y deberes de los ciclistas, las características de los aparcamientos y las posibles sanciones".

Según Trias, la nueva ordenanza "debe regular el uso de este vehículo, para lograr una buena convivencia entre ciclistas y peatones". "No puede ser que los conductores de bicicletas piensen que pueden hacer lo que quieran y que se salten semáforos", porque "la ciudad tiene un orden".

No obstante, también censuró la actitud de algunos conductores y peatones que "ocupan el carril-bici". "Desde el Ayuntamiento deben ponerse todos los medios posibles de manera que el uso de este transporte sea seguro y eficiente y una verdadera alternativa al uso del turismo privado".

"En Barcelona, las bicicletas ya no son un sistema para disfrutar del ocio del fin de semana, sino que es un vehículo útil para el día a día y debe ser una alternativa al coche y un complemento al transporte público", apuntó.

Trias insistió en la necesidad de crear una ordenanza sobre la bicicleta que regule estos aspectos y explicó que el uso de este vehículo se regula actualmente a través de algunos artículos de la ordenanza de circulación de peatones y vehículos.

PIDE AL TRIPARTITO QUE "PEDALEE EN UN MISMO SENTIDO".

"Parece que, a pesar de nuestras peticiones, la nueva ordenanza no llega", quien criticó que "distintos miembros del gobierno municipal pedaleen en sentidos distintos", en clara alusión al concejal de Movilidad, Jordi Hereu, y al segundo teniente de alcalde, Jordi Portabella.

"Para hacer una ordenación clara del uso de la bicicleta, hay que pedalear de forma constante, sin perder el equilibrio y saber hacia dónde se va", apuntó Trias, quien apostó por "normativizar" y "ser capaz de que este vehículo se convierta en una herramienta útil".

MAYOR CONTROL DEL CARRIL-BICI.

Trias apostó por aumentar los carril-bici y el control de la Guardia Urbana para impedir que sean invadidos por los coches, crear calles-bici, en el que se priorice el uso de este vehículo, así como poner en marcha un sistema de alquiler público de bicicletas.

Este sistema, que ya existe en la ciudad francesa de Lyón, consiste en poner a disposición de los ciudadanos, por un precio simbólico, un servicio a través del cual los usuarios pueden disponer de una bicicleta en varios puntos de la ciudad.

De esta manera, "los usuarios de la bicicleta pueden coger la bicicleta en un punto y dejarlo en otro, sin necesidad de regresar al inicio de su itinerario" y la redistribución, el mantenimiento y la limpieza del vehículo lo hace una empresa concesionaria.

300 PUNTOS DE ALQUILER Y RECOGIDA PARA BICIS.

Trias propuso crear una red de 300 puntos de entrega y recogida de bicicletas, situados en mercados municipales, cerca de universidades, bibliotecas, estaciones de metro, instalaciones deportivas o sedes de distrito.

El objetivo de este sistema es que "una persona que baje del autobús, pueda coger una bicicleta y hacer un desplazamiento para ir a un lugar determinado y ahorrarse tiempo" algo que "también supondría un auténtico 'boom' para los turistas".

El presidente del grupo municipal de CiU defendió la necesidad de "mejorar la señalización del carril-bici" y que "los coches lo respeten" para "garantizar la seguridad del conductor", así como "corregir aquellos itinerarios que están mal hechos".

En el caso del paseo central de Rambla Catalunya "no debería pasar ninguna bici, ya que el tráfico de esta vía es suficientemente tranquilo para que las bicicletas puedan ir por la calzada", apunto el líder nacionalista.

Trias apostó por que en Barcelona "no se lleve a cabo ningún proyecto de urbanización de calles con circulación de vehículos sin incluir el carril-bici y que en caso de que finalmente no se incluya, se justifique la decisión".

Contenido patrocinado