Trias quiere que sus concejales asuman las áreas que han fiscalizado desde la oposición

Xavier Trias (Ciu)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 mayo 2011 20:28

BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde electo de Barcelona, Xavier Trias (CiU), pretende que sus concejales traten de asumir aquellas áreas que han fiscalizado durante los últimos años en la oposición, han confirmado a Europa Press varias fuentes municipales.

El cartapacio del nuevo Gobierno municipal que liderará Trias empieza ya a tomar cierta forma, el día después de que la federación hiciese historia en la capital catalana y haya logrado por vez primera en democracia ser la formación más votada en las elecciones municipales.

El propósito es distribuir el Gobierno municipal alrededor de grandes áreas de gobierno, al frente de las cuales se sitúan como principales favoritos las columnas del equipo de Trias, como Joaquim Forn (CDC) en Seguridad, Sònia Recasens (UDC) en Promoción Económica y Jaume Ciurana (CDC) en cultura.

También formarían parte del 'núcleo duro' de Trias en la Alcaldía Jordi Martí, que fue su jefe de gabinete cuando fue conseller, y Antoni Vives, que sobresale por su capacidad en la generación de ideas y estrategia a nivel de 'think tank'.

Si finalmente se impone esta óptica 'continuista', Maite Fandos podría asumir deportes, mujer y el distrito de Horta-Guinardó; Gerard Ardanuy (UDC), educación y el distrito del Eixample; Raimond Blasi (UDC), derechos civiles y el distrito de Sant Andreu; Joan Puigdollers, Medio Ambiente y Sarrià-Sant Gervasi; Mercè Homs, Ciutat Vella; Francina Vila, los distritos de Les Corts o Gràcia y Eduard Freixedes el de Sant Martí.

En este mandato CiU contará con tres nuevos concejales: el ya citado Jordi Martí, la arquitecta Elena Turalló, y la democristiana Imma Rognoni, especializada en cuestiones sociales y resolución de conflictos.

Trias quiere incorporar a independientes al igual que hizo el Govern de Artur Mas, aunque como no pueden existir concejales que no se hayan presentado en las listas los podría incluir como delegados, una fórmula que ya ha utilizado el bipartito del PSC e ICV-EUiA encabezado por el ahora alcalde, el socialista Jordi Hereu.

Entre las principales incógnitas de estos días en lo vinculado al cartapacio, está por ver si Trias alcanzará un pacto con el PSC para que los socialistas tengan la concejalía ejecutiva de distrito en los territorios en los que han sido los más votados: Sant Andreu, Nou Barris, Horta-Guinardó, Ciutat Vella y Sant Andreu.

Una de las reivindicaciones históricas de CiU era la de tener las concejalías de distrito en sus zonas hegemónicas --Eixample, Sarrià-Sant Gervasi y Les Corts--, aunque en el último mandato se ha debido conformar con ostentar presidencias simbólicas en algunos distritos, ya que la concejalía con funciones ejecutivas la seguía teniendo el PSC o ICV-EUiA.