Trias quiere replantear el proyecto de La Sagrera para que la zona sea más habitable

Xavier Trias (Ciu)
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 12 abril 2011 17:16

BARCELONA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a la Alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, ha prometido replantear el ámbito de la futura estación de La Sagrera del AVE con el fin de que esté más pensado para vivir, para lo cual pretende "derrumbar murallas" acabando con la frontera que ahora suponen las vías del tren entre Sant Andreu y Sant Martí.

Esta propuesta se incluye en su plan para pasar del 'Barcelona, posa't guapa' al de 'Regenérate Barcelona' que ha presentado este martes a partir del trabajo de la fundación privada Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya (IAAC), y que plantean para desarrollar en dos generaciones de barceloneses, aunque algunas iniciativas ya están pensadas para este mandato si gobierna.

"A veces estamos pensando todo el día en el edificio de la estación --de La Sagrera-- y el de Gehry --diseñado en forma de novia-- pero lo que debemos hacer es el tipo de ciudad y cómo funcionará el barrio", en el que aboga, junto a la Marina del Prat Vermell, por que sean de los primeros en incluir un nuevo modelo de manzana autosuficiente energéticamente.

El director del IAAC, Vicent Guallart, quien ha presentado los ejes básicos de la propuesta de Trias, ha concretado que "la Sagrera sería el ejemplo de lo que no debe ser el urbanismo de Barcelona. No puede convertirse en un nuevo Forum, que ha sido reconocido internacionalmente como el urbanismo no adecuado".

Trias ha resaltado que la crisis ha evidenciado que no puede seguir un modelo basado en la especulación ni el que se aplica desde los Juegos de 1992, y que ha olvidado la dimensión humana y ha impulsado "proyectos defectuosos" como el Forum y la plaza de Glòries, cuyo proyecto cree que no debe demorarse porque está llamada a ser el centro del Eixample.

TRANVÍA POR EL EIXAMPLE

Defiende volver a plantear la reforma de la avenida Diagonal en el próximo mandato, aunque no con una consulta como la celebrada en mayo del año pasado, y ha confirmado que, si gobierna, el tranvía no se conectará por la Diagonal sino por las calles del Eixample que determinen los técnicos, a quienes también quiere hacer buscar soluciones contra el colapso de la Ronda Litoral.

"Soy entusiasta de las consultas, pero bien hechas y con sentido común", ha recalcado, precisando que buscará reformar la Diagonal en consenso con los vecinos y comerciantes, y también ha destacado que presenta proyectos "atrevidos", como crear un barrio aprovechando parte de la zona portuaria que se desarrollaría en un horizonte de 15 a 20 años.

NO RESTRINGIR EL PARQUE GÜELL

Apuesta por barrios de "velocidad humana" (slow city) dentro de una ciudad con conexión metropolitana y europea; que en 2020 las manzanas se alimenten de su propia energía solar y sirvan para recargar coches eléctricos, con el fin alcanzar cero emisiones contaminantes, y renaturalizar la ciudad haciéndola más verde, con parques de menos pavimento y más árboles.

En relación a la sierra de Collserola, pretende recuperar parcialmente los cultivos de antaño y acabar los seis kilómetros que faltan de los 20 del paseo de les Aigües, y ha rechazado restringir la entrada a la zona monumental del parque Güell para evitar su masificación, ya que "todo lo que sea poner según qué barreras es una equivocación".

Trias lo ha presentado ante una maqueta de Barcelona a escala 1/2000 que han elaborado estudiantes de máster, y ante un centenar de asistentes, entre los cuales concejales que repetirán en la lista de CiU a las elecciones municipales, arquitectos y Salvador Alemany, que preside Abertis y el Consejo Asesor de Economía y Crecimiento del presidente de la Generalitat.

Contenido patrocinado