109627.1.260.149.20110701132122
Foto De Familia De Los Concejales Del Ayuntamiento De Barcelona - EUROPA PRESS
BARCELONA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El nuevo alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), se ha estrenado en el cargo este viernes tendiendo la mano tanto a los grupos de la oposición como a todos los ciudadanos que se sientan indignados, para consensuar con todos ellos un nuevo modelo de ciudad.
En su discurso de investidura, se ha puesto a disposición de todos los grupos para alcanzar "grandes consensos", por lo que ha recordado como precedentes el pacto de inmigración y el de infraestructuras del mandato que ha acabado: "Somos conscientes de que estamos lejos de la mayoría absoluta y no gobernaremos desde la soledad".
Paralelamente, ha pedido a los concejales que escuchen a la gente y ha subrayado el nombramiento de un comisionado de Participación Ciudadana para canalizar las demandas.
Ha hecho suyo el primer discurso de investidura de su antecesor Pasqual Maragall (1983) para pedir a sus concejales que salgan de los despachos a "la calle", ahora que se habla de 'democracia real' a raíz del movimiento de 'indignados' del 15M, aunque la indignación debe ejercerse desde el respeto a la libertad de expresión y al Estado de derecho.
Para él, los barrios son los "elementos naturales para el debate ciudadano y político de base", por lo que ha pedido a concejales y ediles de distrito estar atentos, porque la desafección política se combate escuchando a la gente, además de buscar salidas a la crisis y al paro.
Por eso, creará inmediatamente una Mesa de Seguimiento de la Crisis con todos los grupos municipales y agentes económicos y sociales, y ha admitido que un ayuntamiento no puede salir solo de la crisis, pero es decisivo porque es la administración más cercana a la gente.
También ha prometido buscar alianzas más estrechas entre la administración pública, la iniciativa privada y Tercer Sector para mejorar las políticas sociales, que ha pedido interpretar como una inversión y no como un gasto.
Además, ha prometido apoyar a la familia en todas sus formas; trabajar por la integración de los inmigrantes evitando guetos; y combatir el incivismo y la delincuencia, contra lo cual ha asegurado "contundencia" en colaboración entre Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra.
En infraestructuras, ha prometido la apuesta por la participación catalana en el Aeropuerto de El Prat, promover un parque público de pisos de alquiler en régimen de concesión, y catapultar económicamente al Área Metropolitana con un "liderazgo cooperativo con el resto de alcaldes".
También quiere combatir el fracaso escolar, mejorar la financiación local, potenciar la ciudad como polo de atracción cultural, potenciar la Unión por el Mediterráneo (UpM) y garantizar una Barcelona capital "de Catalunya, de la cultura catalana por historia y de la catalanidad".
Trias, emocionado, ha agradecido el apoyo recibido --durante toda su carrera y ahora-- de su familia, de sus antiguos colegas del Hospital Vall d'Hebron, de CiU --ha destacado a Jordi Pujol y Josep Laporte--, de sus antecesores en el liderazgo municipal de la federación, además de tener un recuerdo para los ex alcaldes de la ciudad.
Tras el discurso y después de visitar la Generalitat para presentar el consistorio al presidente Artur Mas, Trias ha firmado a las 13 horas sus primeros decretos en el cargo, ante sus cinco tenientes de alcalde.