El TSJC desestima el cierre de la granja de monos de Camarles (Tarragona)

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 21:50

TARRAGONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha desestimado en una sentencia el cierre de la granda de monos de Camarles (Tarragona), que abrió sus puertas en octubre de 2003, ante la oposición de las entidades ecologistas.

El Alto Tribunal catalán resuelve el recurso que presentó la empresa de la granja contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Tarragona, que reclamaba nula la licencia de actividades otorgada por el Ayuntamiento a la instalación.

La sentencia del TSJC es firme y declara ilegal la retirada de la licencia de actividades por parte del Ayuntamiento de Camarles (Tarragona) a la instalación de monos, por lo que no cabe recurso alguno.

Desde que entró en funcionamiento, la granja nunca ha paralizado su actividad, en espera precisamente de la sentencia que ahora dicta el TSJC. Por las jaulas de la granja, que actualmente tiene 600 macacos, han pasado más de 1.000 animales camino de los laboratorios que hacen investigación farmacológica.

LA GENERALITAT BUSCARÁ ALTERNATIVAS.

Tras conocer la resolución del TSJC, la Generalitat anunció que buscará vías alternativas a la judicial para sacar de Camarles la granja de monos. El delegado de la Generalitat en las Terres de l'Ebre, Lluís Salvadó, aseguró que esta decisión "no satisface las expectativas del Ayuntamiento ni del Gobierno catalán".

El delegado aseguró que acata el resultado de la sentencia, aunque matizó que continuará trabajando para cerrar la granja de Camarles, ya que "el Gobierno continúa teniendo el mismo mandato por parte del Parlament, que es intentar evitar que esta actividad se continúe desarrollando en nuestro territorio".

"Por lo tanto, a partir de aquí, desde el Gobierno y una vez agotada la vía judicial, se analizarán las diferentes alternativas para evitar que esta actividad funcione en las Terres de l'Ebre. En función de los estudios que se hagan se continuarán tomando las decisiones que sean necesarias", señaló.

Aunque la opción de indemnizar a la empresa responsable de la granja para que abandone la localidad está encima de la mesa, Salvadó apuntó que, además de esta vía, se estudiarán "otras medidas más desde el punto de vista jurídico y administrativo".