El TSJC desestima los recursos de Govern y Pimec sobre la representatividad de las patronales

Actualizado: miércoles, 6 julio 2016 19:03

BARCELONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha desestimado los recursos del Govern y Pimec contra la suspensión cautelar de un artículo que aprobó la Generalitat en septiembre de 2015 para redefinir el procedimiento de acreditación de la representatividad de las patronales.

El auto, consultado por Europa Press, da la razón así a Fomento del Trabajo y Fepime --la organización de pymes integrada en Fomento--, que recurrieron la normativa catalana.

El decreto, impulsado por el anterior conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, pedía a las organizaciones que demostraran a cuántas empresas representan cada una y entretanto estableció una representatividad del 50% para Fomento del Trabajo y el otro 50% para Pimec.

Fomento del Trabajo consideró cuando se produjo la suspensión parcial del decreto del Govern que ésta obligaba a volver a la situación anterior, en la que Fomento tenía un 60% de representación, Pimec un 25% y Fepime un 15%.

En la interlocutoria, el juez rechaza los argumentos jurídicos esgrimidos por la Generalitat en su recurso, mientras que sobre el recurso de Pimec ha sostenido que ya existe una atribución de cuota de representatividad a cada una de las tres organizaciones empresariales que operan en Catalunya.

Por ello, "sin perjuicio de que la Administración Autonómica calificara tal atribución de provisional, la medida cautelar adoptada no altera el 'statu quo' existente hasta la fecha".

Añade que el recurso de Pimec pone en evidencia que su interés en alterarlo es primordialmente económico --ya que el reparto de representatividad también sirve para el reparto del dinero público--, "interés que, si bien es digno de tutela como cualquier otro, su consideración como interés público resulta difícilmente justificable".

La representatividad de cada patronal sirve para establecer los miembros que tiene cada organización --empresariales y sindicales-- en los órganos e instancias de participación de la Generalitat, como el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) y el Consejo de Relaciones Laborales.