El TSJC ratifica la nulidad del descenso de sueldo a los sanitarios del Hospital Sagrat Cor

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 11 octubre 2011 16:33

BARCELONA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha ratificado la decisión del Juzgado Social de Barcelona de diciembre de 2010 y ha considerado incorrecto el recorte del 3,15% en el sueldo de los trabajadores del Hospital Sagrat Cor de Barcelona.

La sentencia, facilitada por el sindicato de enfermería Satse, justifica que el decreto del Gobierno de 2010 por el que se decretó un descenso del 5% en los sueldos no es aplicable al Sagrat Cor, por tratarse de un centro privado cuyas condiciones laborales deben regirse por el convenio colectivo pactado con los trabajadores.

El decreto gubernamental "no autoriza en modo alguno a proceder a una reducción unilateral de los salarios más allá de cualquier negociación colectiva", señala la sentencia, que subraya que la empresa decidió el recorte de sueldo de forma unilateral.

El Comité de Empresa del hospital, representado por los abogados de Satse y al que se han sumado UGT, CC.OO. y Usoc, impugnó que la empresa utilizara el decreto para reducir el sueldo, a lo que el TSJC les da ahora la razón, si bien todavía cabe interponer recurso ante el Tribunal Supremo (TS).

El TSJC hizo público una sentencia en septiembre en la que, por contra, avalaba el recorte del 5% a los sanitarios del sector concertado catalán empleados en entidades de derecho público y consorcios con participación mayoritaria de la Administración.

Contenido patrocinado