El TSJC rechaza que Arrimadas, Iceta, Albiol y Rabell sean testigos en el juicio a la anterior Mesa

Publicado 11/10/2019 11:47:42CET
Los exmiembros de la Mesa del Parlament Joan Josep Nuet, Ramona Barrufet, Lluís Corominas, Lluís Guinó y Anna Simó tras declarar en el Tribunal Supremo
Los exmiembros de la Mesa del Parlament Joan Josep Nuet, Ramona Barrufet, Lluís Corominas, Lluís Guinó y Anna Simó tras declarar en el Tribunal Supremo - EUROPA PRESS - Archivo

   Inadmite definitivamente estos testimonios propuestos por Vox por un defecto de forma

   BARCELONA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha inadmitido definitivamente que sean testigos en el juicio a la anterior Mesa del Parlament la portavoz de Cs en el Congreso y expresidenta del grupo naranja en el Parlament en la anterior legislatura, Inés Arrimadas; el presidente del PP en el Parlament en la anterior legislatura Xavier García Albiol; el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el que fuera presidente de SíQueEsPot Lluís Rabell, ha informado este viernes el alto tribunal.

   Vox, que ejerce de acusación popular en la causa del TSJC, había pedido citarles como testigos en el juicio, y el tribunal lo admitió pero pidió subsanar un defecto de forma, "so pena de que pueda disponerse la inadmisión", ya que no habían adjuntado a su petición los domicilios donde debían ser citados judicialmente los cuatro políticos.

   En un auto recogido por Europa Press, el tribunal acuerda que dichos testigos "se inadmiten definitivamente" al no cumplir los requisitos para citarles y al no haberse subsanado el error en el plazo determinado.

   Sí que comparecerán como testigos en el juicio --a petición de las acusaciones-- los exmiembros de la Mesa José María Espejo Saavedra (Cs) y David Pérez (PSC), el exletrado mayor del Parlament Antoni Bayona y el secretario general del Parlament, Xavier Muro, según el auto en el que se acuerda la admisión de pruebas para el juicio, consultado por Europa Press.

DE GISPERT Y BENACH

   Otros testigos serán los expresidentes del Parlament Núria de Gispert y Ernest Benach, el exsecretario general del Parlament Pere Sol, y la letrada Mercè Arderiu.

   A petición de Mireia Boya declararán como testigos el diputado de la CUP Carles Riera, los exdiputados de la formación Eulàlia Reguant, Albert Botran y Gabriela Serra, el diputado de ERC Ferran Civit, así como el exdiputado de SíQueEsPot Albano Dante Fachin y los exdiputados de JxSí Lluís Llach y Antoni Castellà.

REUNIÓN PARA NUEVA FECHA

   Este viernes se reúnen los abogados de la causa en el TSJC para acordar una nueva fecha para el juicio después de que se aplazara la fecha prevista --Del 19 al 22 de noviembre-- por problemas de agenda de algunos abogados.

   Serán juzgados por el alto tribunal catalán los exmiembros de la Mesa Anna Simó (ERC), Simona Barrufet, Lluís Corominas, Lluís Guinó (JxSí), Joan Josep Nuet (SíQueEsPot) y la exdiputada de la CUP Mireia Boya.

   Corominas, Guinó, Simó, Barrufet, Nuet y Boya se enfrentan a una petición de la Fiscalía de un año y ocho meses de inhabilitación para el ejercicio de cargo público por un delito continuado de desobediencia, al considerar que presuntamente hicieron caso omiso de las prohibiciones del Constitucional, además del pago de una multa de 30.000 euros.

Contador