El TSJC vuelve a rechazar el intento de Manos Limpias de achacar a Mas sedición y rebelión

Artur Mas se declara "máximo responsable" del 9N
EUROPAPRESS
Actualizado: martes, 22 diciembre 2015 18:43

   BARCELONA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha vuelto a rechazar la pretensión del sindicato Manos Limpias de que se investigue al presidente de la Generalitat ahora en funciones, Artur Mas, por los delitos de rebelión y sedición, al margen de la presunta desobediencia por la que ya se le investiga por la consulta sobre la independencia del 9N.

   En un auto al que ha tenido acceso Europa Press, la Sala Civil y Penal del TSJC ha decidido desestimar un recurso de súplica presentado por Manos Limpias contra la decisión del tribunal de inadmitir la ampliación de la querella que el sindicato había presentado para acusarle también de estos delitos al considerar que el presidente estaba generando un "ambiente prebélico en Catalunya".

   El tribunal concluye --igual que hizo la Fiscalía-- que Manos Limpias vuelve a insistir en su recurso sobre argumentos que ya había puesto sobre la mesa en la querella rechazada y que también insiste "en su tesis incriminatoria de carácter genérico".

   En el auto del 2 de noviembre en el que rechazó ampliar la querella, el TSJC consideró que para atribuir a Mas un delito de rebelión sería necesario un "alzamiento violento y público" y, para el de secesión, que también sea tumultuario, caótico y anárquico, condiciones que no se dan en este caso.

   La querella acusaba a Mas de estar "generando en Catalunya un ambiente prebélico, y de enfrentamiento entre españoles, lo que podría desencadenar en fuertes altercados, y en el peor de los casos en una Guerra Civil".

   El sindicato querellante concluía afirmando que el objeto de su querella es "evitar un próximo derramamiento de sangre entre españoles".