El túnel de Glòries de Barcelona se abrirá al tráfico en sentido Llobregat el 3 de abril

Archivo - Interior del túnel de Glries en sentido Bess. Archivo.
Archivo - Interior del túnel de Glries en sentido Bess. Archivo. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 25 marzo 2022 9:01

   Los vehículos no podrán circular en superficie por la Gran Via entre las calles Bilbao y Padilla

   BARCELONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El túnel de Glries de Barcelona se abrirá al tráfico en sentido Llobregat el 3 de abril, de manera que los vehículos podrán circular por ambos sentidos del túnel después de que el de sentido Bess se abriera el pasado 6 de noviembre, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

   Esta actuación, que se inició en 2014 con la deconstrucción del antiguo anillo vial, permitirá que el tráfico que actualmente circula por el exterior lo haga por los túneles y así generar en la superficie "un nuevo espacio para la ciudadanía libre de coches".

   Se prevé que a última hora del sábado 2 de abril la Guardia Urbana inicie los desvíos de tráfico para la implantación de la nueva configuración vial con el objetivo de que el túnel quede completamente operativo en torno a las 8.00 horas del domingo 3 de abril.

   La principal afectación a la movilidad será que entre las calles Bilbao y Padilla los vehículos no podrán circular por la Gran Via en superficie y solo se permitirá el paso del tráfico a vecinos, servicios, transporte público y vehículos de emergencia, que tendrán que desplazarse por los laterales, entre el tramo Bilbao-Independncia y el de Castillejos-Padilla.

   De este modo, la superficie de la plaza de las Glries quedará completamente libre del tráfico privado y se permitirá el paso a viandantes, bicicletas y transporte público (autobuses y taxi).

ALTERNATIVAS DE MOVILIDAD

   Con esta nueva configuración, los vehículos que circulen por el túnel, al salir, tendrán la opción de subir por la calle Padilla (carril derecho) o bien por la calle Marina (carril central) y, en línea recta por la Gran Via, desde el carril izquierdo, solo podrán circular los autobuses.

   Antes de entrar al túnel, a la altura de la Rambla de Poblenou, habrá una salida hacia el lateral de la Gran Via exclusiva para los buses y los taxis, y el resto de vehículos que circulen por la C-31 y quieran acceder al lateral de la Gran Via tendrán que usar la salida 207 Bac de Roda/Poblenou.

   Asimismo, las modificaciones provocarán la eliminación del actual giro desde el ámbito central de la Gran Via en sentido Llobregat hacia la calle Independncia: los vehículos que usaban este itinerario para conectar con la calle Aragó podrán salir por la salida 207 Bac de Roda/Poblenou, continuar por Bac de Roda y después girar hacia Aragó o Mallorca, o bien seguir en la C-31 hacia el interior del túnel y llegar a Aragó a través de Padilla o Marina.

   La calle de la Llacuna quedará sin conexión con la Gran Via en sentido Llobregat y solo estará operativo un carril para acceder al lateral mar, en sentido Bess (vados y servicios); y en el tramo entre la calle Perú y Gran Via, la calle Llacuna se pacificará y se permitirá la circulación solo para uso vecinal y para acceder a la zona de carga y descarga del centro comercial.

CARRIL BUS

   Del mismo modo que el túnel en sentido Bess, el sentido Llobregat contará también con un nuevo tramo de carril bus que permitirá que los buses que vengan del carril bus de la C31 puedan enlazar con el de la Gran Via, travesando Glries y llegando hasta el centro de la ciudad con un carril.

   Desde la deconstrucción del antiguo anillo vial, ha disminuido los vehículos que circulaban por este ámbito, pasando de los 95.000 diarios (45.000 en sentido Llobregat y 50.000 en sentido Bess) a los 78.000 vehículos diarios actuales (43.000 en sentido Llobregat y 35.000 en sentido Bess).