La tuneladora de la interconexión eléctrica con Francia empezará a funcionar la próxima semana

Autorización para el tramo Bescanó-Santa Llogaia en dos meses

Túnel De La Interconexión Eléctrica Entre España Y Francia En La Jonquera
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 9 febrero 2012 18:53

BARCELONA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La tuneladora que horadará el túnel de la interconexión eléctrica con Francia desde Girona empezará a funcionar el martes o miércoles de la próxima semana, según ha avanzado el Delegado de la Red Eléctrica de España (REE) en Catalunya, Lluís Pinós.

La obra durará hasta finales de 2013 y supone un coste total de 700 millones de euros incluyendo el tramo español y francés, para la construcción de 64,5 kilómetros de cableado soterrado: 8,5 kilómetros en túnel que atraviesa los Pirineos y el resto en zanjas, y por territorios 31 kilómetros en España y 33,5 en Francia.

Los trabajos están financiados al 50% entre España y Francia con el apoyo de fondos de la UE: 225 millones a través del programa EEPR (European Energy Program for Recovery) y 350 millones de un préstamo del Banco Europeo de Invresiones (BEI).

Aunque la tuneladora empezará a horadar el túnel la próxima semana --del que ya hay 40 metros excavados con explosivos--, se trata de los trabajos preparatorios para su completo montaje, ya que el cabezal de corte junto con los vagones auxiliares mide 308 metros de largo.

Así, la tuneladora, de nombre Alberes, empezará a funcionar "a velocidad de crucero" la primera semana de mayo, abriéndose paso bajo el Pirineo a una velocidad de entre 20 y 30 metros diarios con tres turnos de ocho horas y 12 trabajadores cada uno para operar las 24 horas.

Alberes debe adentrarse hasta la mitad del recorrido del túnel --de 3,5 metros de diámetro y que irá en paralelo al túnel del AVE--, ya que otra tuneladora, de nombre Canigó, avanzará desde el lado francés, aunque ésta no empezará a trabajar hasta el verano.

Para completar el trazado, a parte del túnel se deberán construir zanjas y microtúneles que irán en paralelo a la AP-7 y el AVE en España y al tren de alta velocidad en Francia, y que finalizarán en Santa Llogaia (Girona) y Baixàs (Rosellón).

En cada una de estas poblaciones se construirá una estación eléctrica conversora de corriente alterna a contínua y viceversa, ya que la longitud de cable soterrado obliga a que utilice corriente contínua a través de cuatro cables (en dos enlaces de a dos), mientras el resto de la red española y francesa es alterna.

Junto a estas instalaciones se construirán otras subestaciones para distribuir la electricidad por el territorio y alimentar el AVE, pero en el lado español esta parte depende de cuándo se autorice la construcción de la línea de muy alta tensión (MAT) entre Bescanó y Santa Llogaia, de 41 kilóemtros y que es la que debe conectar con la interconexión.

Fuentes de REE han explicado a Europa Press que la autorización administrativa del Gobierno para esta línea de Girona puede llegar en dos meses, a partir de cuando el proyecto constructivo saldrá a información pública y recogerá alegaciones.

Por el momento, REE ha iniciado los trabajos de construcción de la estación conversora de la interconexión, aunque están en la fase inicial de compactación el terreno y cimentación.

El conjunto de los trabajos de la MAT y la interconexión deben finalizar para finales de 2013, ya que el objetivo es que la interconexión entre en servicio en el primer semestre de 2014, lo que supondrá duplicar la capacidad de importación y exportación de electricidad con Francia del 3% actual al 6%, aunque queda por debajo de la recomendación europea, que es del 10%.

Por su longitud en soterramiento y la tecnología punta utilizada, "es uno de los proyectos más importantes de la década e incluso de los últimos 20 años" en el sector eléctrico español y mundial, ha destacado Pinós.

Contenido patrocinado