Tura pide al Ayuntamiento de Barcelona que no convierta las fiestas de Gràcia en un problema de orden público

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 15:29

BARCELONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Interior de la Generalitat, Montserrat Tura, pidió hoy al Ayuntamiento de Barcelona que no convierta las fiestas de Gràcia en un problema de orden público, tras el debate abierto entre el equipo de gobierno y la oposición sobre la seguridad de esta fiesta.

En una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Tura reclamó al gobierno municipal que "no convierta una fiesta mayor en un problema de orden público antes de tiempo" porque "nos estaríamos equivocando".

"Hay que intentar que nadie provoque actos vandálicos y que se aproveche de la presencia de muchos jóvenes y, en ocasiones, del exceso de alcohol, para practicar la violencia", apuntó la consellera de Interior.

Tura señaló que los Mossos d'Esquadra "harán lo posible para que esto no pase" y aseguró que la Policía autonómica ya está montando el operativo para garantizar la seguridad del barrio de Gràcia durante su Fiesta Mayor y mantiene contactos con las asociaciones de vecinos.

La consellera lamentó que "parece que hay cosas que estén pasando desde que los Mossos están en Barcelona", pero "en Gràcia y en Barcelona en general ha habido problemas de violencia y destrozos en la calle desde hace años".

"Ahora ha habido un mayor despliegue policial y los daños, hasta el momento, han sido menores que en otras ocasiones", aseguró la consellera, quien considera que "se está mirando a los Mossos con lupa", aunque reconoció que lo tiene "asumido".

Defendió que la sociedad "nos pida que funcionemos bien", pero reclamó que "no se olvide tan rápidamente del pasado". "Hablamos mucho más de la estrategia policial de los Mossos que del Cuerpo Nacional de la Policía". "Parece que ahora todos seamos estrategas policiales", advirtió.

Tura hizo estas declaraciones tras el debate sobre la seguridad de las fiestas de Gràcia que se abrió la semana pasada en el Ayuntamiento de Barcelona. Mientras que el PP pidió la prohibición de la denominada fiesta alternativa de Gràcia, CiU reclamó un cambio de emplazamiento, lo que fue rechazado por el tripartito municipal.

La oposición también criticó la falta de coordinación policial entre los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana, a raíz de los altercados que un grupo de okupas produjo el pasado 28 de junio en protesta por el desalojo de la casa 'La Fera'.