Tura reprocha a los dirigentes municipales barceloneses que su "goteo" de críticas "no ayuda a la acción policial"

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 17:48

BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Interior de la Generalitat, Montserrat Tura, reprochó hoy a los dirigentes municipales barceloneses que su "goteo permanente" de críticas "no ayuda a la actuación policial", en alusión a los altercados sucedidos la pasada noche en el barrio de Gràcia por el desalojo de una casa 'okupada'.

En declaraciones a los medios de comunicación, Tura solicitó a los políticos del Ayuntamiento de Barcelona que "no hagan un permanente goteo de declaraciones sobre la estrategia policial". En su opinión, éstas deberían ser "canalizadas a través de los protocolos firmados" el pasado año con motivo del despliegue de los Mossos d'Esquadra en la ciudad.

Según la titular de Interior, "de lo que se trata hoy es de trasladar a los ciudadanos de Gràcia que han sufrido los daños nuestra solidaridad" y que "todas las órdenes de desalojo que han habido desde el pasado 1 de noviembre --día del despliegue de la Policía autonómica-- se han ejecutado con éxito".

Por tanto, añadió, "se debería valorar positivamente este hecho y de lo que se trata hoy es de condenar la violencia y, en ningún caso, criticarnos unas autoridades a otras", aseveró.

AUSENCIA DE DETENCIONES.

En cuanto a la ausencia de detenciones en los altercados, Tura justificó que "la detención por hechos violentos y la imputación personal se debe hacer cuando podemos demostrar que alguien es responsable de los daños".

"No podemos hacerlo a todo un colectivo y sin identificar claramente quién ha sido la persona", afirmó, al tiempo que destacó que la actuación de los alborotadores fue "muy rápida" y con "cara tapada", por lo que es "muy difícil" asignar un delito a uno de los ocupantes de la casa "donde viven entre 25 y 30 personas", especificó.

"Todo aquello que nos pueda ayudar a identificar personalmente a quienes han provocado estos daños se lo agradeceremos y, mientras tanto, nosotros continuaremos trabajando con las entidades y vecinos de Gràcia para organizar no sólo las Fiestas Mayores, sino el día a día", aseguró.

NO A LA CIUDAD POLICIAL.

Por lo que se refiere a críticas sobre un supuesto retraso de la actuación policial, Tura abogó por no situar las patrullas antidisturbios "permanentemente" en las calles de la ciudad para evitar un modelo de "ciudad policial", a pesar de que ello implique la llegada unos "minutos tarde" en alguna actuación.

En cualquier caso, "los daños que se han producido son en cabinas telefónicas o en contenedores; no se han provocado ni en edificios ni en viviendas, ni daños personales". Por tanto, "no deberíamos pedir, en base a los daños materiales provocados, un sistema de actuación policial que supusiera la presencia de unidades antidisturbios en cada esquina por si sucede algo", sostuvo.

Por otra parte, defendió que "las patrullas en la ciudad sean de proximidad y reacción al delito ni masivo ni organizado como el que pudo ser ayer".

Según Tura, "Barcelona tiene dispositivos suficientes para hacer frente a manifestaciones como las de ayer, pero no siempre se sabe que ello está a punto de suceder", comentó.

"Cuando las cosas han pasado es muy fácil decir que debería haber habido un dispositivo policial montado", dijo a la vez que instó a que "hoy todos deberíamos ser más comprensivos" y "me parece razonable que alguna vez suceda algo no previsto en una ciudad como la de Barcelona".

Tura aseguró haber solicitado a la autoridad judicial que "no determine tan claramente" la hora y el día en la que se van a producir los desalojos "y nos de flexibilidad que permita organizar la estrategia policial en el momento que consideremos más oportuno y que no venga tan claramente marcado, porque ello dificulta la actuación policial".