Tura responde al PP catalán que no "encontrará" 10.000 mossos d'esquadra más por falta de vocaciones

Actualizado: sábado, 14 octubre 2006 13:17

BARCELONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Interior, Montserrat Tura, aseguró hoy que no será posible incrementar en 10.000 nuevos agentes la plantilla de los Mossos d'Esquadra en los próximos cuatro años, ya que en Catalunya no hay suficientes vocaciones.

En una entrevista a Europa Press, Tura respondió así a la propuesta del PP catalán de aumentar en 10.000 el número de agentes, cifra que consideró "desmedida y sin sentido". "Estamos haciendo promociones de 1.400 y 1.500 mossos y sabemos las dificultades que hay para encontrar vocaciones", recordó.

La consellera aseguró que "la derecha siempre habla de más efectivos, pero cuando ha gobernado los ha quitado" y afirmó que "nunca han bajado tanto los policías en Catalunya como cuando el PP mandó en España".

Tura también consideró "paradójico" que CiU "quiera dar lecciones de seguridad" y recriminó a la federación nacionalista que cuando ella llegó al cargo "nos dejaron un panorama que estábamos bien apañados".

La responsable de Interior explicó que a finales de 2003 "sólo había un proyecto --la comisaría de Les Corts-- y un mapa de Catalunya con unos cuantos puntitos". En cambio, ahora se han construido 25 comisarías, hay cinco más en construcción, 12 en proceso de licitación y ocho más proyectadas hasta que termine el despliegue en Tarragona en 2008.

Asimismo, recriminó a CiU que "se llene la boca de seguridad" pero haya "bloqueado deliberadamente" en el Parlament varios proyectos para que no se pudieran aprobar en esta legislatura, como cuando envió al Consell Consultiu la ley del Instituto de Seguridad de Catalunya argumentando que era inconstitucional.

CiU BLOQUEÓ PROYECTOS Y DEBATES.

Tura, además, focalizó sus críticas en la número 2 de la candidatura de CiU en Barcelona y presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Parlament, Núria de Gispert. La consellera dijo que ella no ha tenido problemas con De Gispert, sino que ha sido Catalunya quien ha tenido problemas con la ex consellera.

La actual responsable de Interior lamentó que De Gispert haya "frenado" muchos debates sobre seguridad en el Parlament y no permitiera que su departamento diera explicaciones sobre varios casos, como unas inundaciones en las que hubo víctimas mortales. "Es bastante inverosímil", concluyó.

Por todo ello, no quiso entrar a valorar la posibilidad de que su partido, el PSC, llegue a un pacto de gobierno con CiU tras las elecciones del próximo 1 de noviembre y puedan llegar a coincidir ella y De Gispert en la misma mayoría parlamentaria.

"Haré todo lo posible para que --el PSC-- tenga el suficiente apoyo de los catalanes para gobernar sin necesidad de otros partidos; éste es el objetivo", explicó. Según ella, "de un acuerdo entre partidos hablaremos si los resultados no nos dan este apoyo", no podemos salir pensando con quien trabajaremos juntos".