BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consorcio Turismo de Barcelona instó hoy a los hoteleros de la ciudad a subir las tarifas de sus establecimientos entre un 15 y un 20% para recuperar los niveles previos a la crisis --en 2007-- y equiparar los precios con las principales ciudades turísticas europeas.
El presidente de Turismo de Barcelona, Joan Gaspart, explicó que la lenta recuperación de la economía y la buena marcha que se observa en el turismo en lo que va de año permite plantearse recuperar los precios de hace dos años para poder garantizar los niveles de calidad de los hoteles y la creación de nuevos puestos de trabajo.
"Tenemos unos precios muy por debajo de los que Barcelona debería tener teniendo en cuenta la calidad de su planta hotelera", sentenció Gaspart, que esperó una "adecuación" de las tarifas en los próximos meses.
Concretó que los principales descensos en tarifas se han concentrado en los establecimientos de cuatro y cinco estrellas, que son los que han visto crecer más la competencia en este periodo.
El responsable del consorcio declaró que si el aumento es "moderado" no tiene por qué perjudicar la atracción de turistas a la capital catalana, puesto que aseguró que se trata de un incremento "asumible".
Durante la comida anual de Turismo de Barcelona, Gaspart constató que el primer cuatrimetre del año los visitantes a la ciudad crecieron en un 10% respecto al mismo periodo de 2009, y añadió que las previsiones pasan por cerrar 2010 con un aumento de entre el 12 y el 15%.
Entre enero y abril, la parte más floja del año a nivel turístico, la ocupación presentó una mejora de 2,5 puntos y se situó en el 65% de media. Este incremento se dio a pesar de que la planta hotelera creció un 6% en este periodo con 3.600 camas más.
El gasto medio por turista creció un 16,82% en el primer cuatrimestre de 2010, hasta sumar más de 412 millones de euros. Gaspart destacó la evolución de los países emergente (Rusia, Brasil, China e India), puesto que el gasto de estos turistas en Barcelona creció un 57%, hasta los 24 millones de euros.
SEGURIDAD EN BARCELONA
El tercer teniente de alcalde de Hacienda y Promoción Económica, Jordi William Carnes, se refirió también al trabajo conjunto en materia de seguridad, ya que reconoció que el éxito asociado a Barcelona como destino turístico también es un "reclamo" para los carteristas.
No obstante, declaró que la capital catalana no es "insegura", y que hechos aislados y desgraciados no pueden hacer perder la realidad de vista. Insistió en que el Ayuntamiento continúa desplegando su compromiso de incrementar el cuerpo de Guardia Urbana con 250 nuevos agentes cada año.
RUTAS AÉREAS
Gaspart certificó la mejora que ha experimentado Barcelona en cuanto a conectividad aérea con el resto de Europa --destacó que es "mejor" que la de Madrid--, pero reconoció que todavía queda trabajo por hacer en el ámbito intercontinental. De los países emergentes, sólo Rusia tiene hoy por hoy una ruta directa con el Aeropuerto de El Prat.
En este sentido, celebró que la apuesta de Turismo de Barcelona por que Spanair quedará en manos catalanas ha resultado ser "fructífera" y una garantía de que la capital catalana pueda aspirar a convertirse en un 'hub' internacional.
William Carnes explicó que se está en conversaciones con un operador de Brasil miembro de Star Alliance para establecer una conexión directa con Barcelona. Además, un operador asiático también estudia que Barcelona sea su escala para dar el salto a Latinoamérica.