Los turistas rusos gastan 125 euros diarios de media en Catalunya

Los principales competidores de Catalunya para los turistas rusos son Italia y República Checa

R.Bagó (Serhs), R.Riera (Diputación de Barcelona) y J.Garau (Gaps)
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:16

   BARCELONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El gasto medio de un turista ruso en Catalunya es de 1.059 euros por persona y viaje, lo que equivale a 125 euros al día, y el 27% de los visitantes de este país supera la media y gasta entre 118 y 177 euros diarios.

    Lo asegura un estudio de la Diputación de Barcelona y Serhs presentado este martes en rueda de prensa.

   El autor del estudio, elaborado por la empresa de estudios de mercado Gaps, Jaume Garau, ha señalado que se trata de una media de gasto muy elevada comparada con otros turistas como los británicos, que gastan 93 euros diarios; los alemanes, con 98, y los franceses, con 80.

   Ha subrayado que, a pesar de que la media de gasto es más elevada a la de otros mercados, no solo visita Catalunya un segmento de turista rico, sino que también hay un grupo de turistas de clases "muy popula res", ya que el 25% gasta menos de 59 euros al día, ante lo que ha destacado que la fortaleza de Catalunya es que es capaz de atraer a todos los tipos de turistas rusos.

   El perfil del turista ruso que más gasta en Catalunya se sitúa entre los 35 y los 54 años, es repetidor del destino, se aloja en hoteles de cuatro o cinco estrellas y principalmente en Barcelona ciudad, atraído por la cultura, las compras y la historia, mientras que el turista que gasta menos de la media es más joven --entre 18 y 34 años--, visita Catalunya por primera vez y está alojado principalmente en la Costa Brava más atraído por el sol y playa.

   En cuanto al grado de satisfacción de los turistas rusos, el estudio señala que el 43% ha visitado Catalunya en más de una ocasión y que el 72% recomendaría Catalunya a amigos y familiares frente a otros países como Egipto (47%), Turquía (52%) y Grecia (63%).

   Garau ha destacado que Turquía y Egipto son dos destinos que hasta ahora atraían mucho a los rusos pero están registrando una tendencia descendente, mientras que Italia, Francia y Reino Unido tienen una tendencia ascendente.

   Ha concluido que los principales rivales de Catalunya son Italia y República Checa, ya que tienen un grado de recomendación superior y superan a Catalunya en aspectos que los rusos demandan como pueblos interesantes, un presupuesto más ajustado y facilidad de acceso, mientras que Catalunya les supera en facilidad para ancianos y niños, limpieza y seguridad.

   El diputado de Turismo de la Diputación de Barcelona, Ramon Riera, ha destacado que Catalunya y Barcelona tienen "diamantes en bruto" que hay que potenciar para intentar mejorar la calidad, y ha abogado por la colaboración público-pública y público-privada.

CATALUNYA, PRINCIPAL ATRACTIVO

   De todas las economías emergentes, Rusia es el país que más turistas emite hacia España y, sobre todo, hacia Catalunya; durante 2012 España recibió 1,2 millones de turistas rusos, un 39% más que en 2011, de los que 750.000 (el 62%) escogieron Catalunya como destino.

   El presidente de Serhs, Ramon Bagó, ha explicado que el grupo turístico gestionó los primeros viajes con turistas rusos en 1992 y que en estos momentos trabaja con 35 agencias rusas, con una facturación de 60 millones de euros con este mercado y unos 200.000 turistas este año, un 25% más que en 2012.

   Ha afirmado que la mayoría viene a España atraído por Barcelona, y que el grupo ha intentado potenciar otros sitios del Estado sin éxito: "Hemos intentado enviar a turistas rusos a España y no lo hemos conseguido. Quieren Barcelona, porque tiene todo lo que buscan".

   Bagó ha explicado que la facturación de la división de turismo del grupo ha ascendido a 225 millones de euros este ejercicio --cerrado a 31 de agosto-- y los ingresos de todo el grupo se sitúan cerca de los 600 millones, mientras que el beneficio ha sido de 6 millones.

Contenido patrocinado