107440.1.260.149.20110614112227
Playas i litoral de Barcelona, con las Torres Mapfre y la Barceloneta - EUROPA PRESS
BARCELONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los turistas de Barcelona víctimas de un hurto o pérdida de objetos podrán denunciar desde el hotel sin tener que desplazarse a una comisaría de Mossos d'Esquadra, tras el acuerdo firmado por la Dirección General de la Policía, el Gremio de Hoteles de Barcelona y la Dirección General de Turismo de la Generalitat.
El acuerdo establece la creación de un procedimiento telemático que permitirá a la víctima presentar la denuncia en su hotel, y los trabajadores cualificados de los establecimientos serán quienes la tramitarán y harán llegar a la policía.
Desde el 1 de julio al 31 de agosto, se llevará a cabo una prueba piloto en 18 hoteles del distrito de Les Corts --donde participan la mayoría--, escogido por tener un tamaño medio en número de hoteles y plazas, y posteriormente se valorará hacerlo extensivo a toda la ciudad.
Cuando un turista sea víctima de un hurto o una pérdida de objetos, lo podrá comunicar a un trabajador del hotel, quien rellenará un acta de denuncia mediante el aplicativo telemático que aparece en la web de los Mossos d'Esquadra.
El acta de denuncia es un documento bilingüe en que una de las lenguas siempre es el catalán, y la otra el castellano, el inglés, el francés, el italiano, el alemán y el japonés, que consta de dos partes: una, en la que se reflejan las circunstancias de los hechos, y la otra, una lista con los objetos sustraídos o perdidos.
Una vez rellenada, el trabajador comunicará telefónicamente al Área Regional de Instrucción de Atestados y Custodia de Detenidos (Ariacd) la recogida de la denuncia por Internet y el número del atestado.
Los agentes de la Ariacd tendrá que, en un periodo máximo de 30 minutos, recuperar, comprobar y validar la denuncia realizada, imprimir y firmar la denuncia definitiva, y escanearla y enviarla al correo electrónico facilitado por el hotel.
Una vez el trabajador del hotel reciba de nuevo la denuncia tendrá que imprimir dos copias en color, encargarse que el denunciante las firme y quedarse con una de las dos copias firmadas para entregarla a la policía, que se desplazará al hotel a recogerla.
Este sistema telemático no será válido cuando ha habido en el caso de los robos violentos, con intimidación y con fuerza, porque debe irse siempre a comisaría porque, entre otros motivos, puede ser necesario reconocer al presunto agresor.
En rueda de prensa, el subjefe de la Región Policial Metropolitana de Barcelona, el intendente Antoni Verger, ha reconocido que este procedimiento podría facilitar "más denuncias" de turistas que normalmente no las tramitan pese haber sido víctimas.
Según él, la capital catalana registra una media diaria de 100 hurtos al día entre delitos y faltas a turistas y residentes extranjeros, una cifra que representa la mitad del total, y que en verano aumenta por la llegada de más visitantes.
HACER AFLORAR LA "CIFRA NEGRA"
En lugar de que facilitar las denuncias dé una imagen de que en Barcelona es común que te roben, Verger ha considerado que permitirá "sacar a la luz aquella cifra negra --de denuncias-- que en otras circunstancias no habría".
Sin embargo, la policía confía en que este verano las faltas y delitos por hurto se reducirán si se sigue la tendencia iniciada el año pasado, y que se ha confirmado con los datos de principios de año, que son incluso mejores, ha asegurado el intendente.
En 2010 hubo un incremento de alrededor del 10% de visitantes y pernoctaciones, mientras que las faltas de hurto (no más de 400 euros) se redujeron un 4% respecto al año anterior, pero los delitos de hurtos aumentaron un 0,53%.
En relación a los robos en el interior de un coche, bajaron un 0,98%, y las infracciones penales ubicadas en los hoteles --hurtos, robos con fuerza y falta de hurto, entre otros-- disminuyeron un 5,88% respecto al año anterior.
Los 'puntos calientes' son los que más acumulación de personas registran, e incluyen el Metro, las playas y la zona del Passeig Marítim en verano, y atracciones turísticas como La Rambla, plaza Catalunya, la Sagrada Familia y el Parque Güell.