Turull reclama una "fiscalidad justa" para Catalunya para no empobrecer a la clase media

El secretario general de Junts pide actuar con mentalidad de Estado

El secretario general de Junts, Jordi Turull un coloquio en Amposta (Tarragona) de la campaña 'Junts s'explica'
El secretario general de Junts, Jordi Turull un coloquio en Amposta (Tarragona) de la campaña 'Junts s'explica' - JUNTS
Europa Press Catalunya
Publicado: viernes, 9 mayo 2025 22:41

BARCELONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha reclamado una "fiscalidad justa" para no empobrecer a la clase media, durante un acto este viernes, según ha informado el partido en un comunicado.

Lo ha manifestado en el marco de un coloquio en Amposta (Tarragona) ante un centenar de representantes de la sociedad civil y que se enmarca en la campaña 'Junts s'explica', una serie de conferencias que tienen como objetivo acercar a la sociedad el modelo de país que defiende Junts.

"Debe haber una fiscalidad justa, es la manera de tener una mayor actividad económica y poder repartir mejor los recursos para el estado de bienestar", ha defendido.

Para no empobrecer a la clase media, ha propuesto "arrancar más dinero de Madrid, en lugar de seguir apretando a los catalanes a base de impuestos", y ha reiterado que hace falta bajar la presión fiscal.

"Están empobreciendo a la clase media, que es el motor económico y social de este país", ha criticado Turull, que ha añadido que hay que defenderla sin complejos y que hay que combatir aquellos discursos y políticas que la penalicen fiscalmente y se encarnicen con los autónomos y las pequeñas y medianas empresas.

INFRAESTRUCTURAS

El secretario general también ha reclamado una mayor inversión en infraestructuras y ha ironizado diciendo que "los romanos tardaron menos en hacer la Via Augusta que el Estado en hacer infraestructuras", en alusión a Rodalies, y que sólo aceptarán un traspaso integral y efectivo, textualemente.

Turull ha pedido actuar con mentalidad de Estado, pues considera que, con la independencia, Catalunya dispondría de "los recursos y la capacidad de decisión para poder hacer la vida mucho más fácil y feliz a la gente", pero que desde la sumisión o con la mentalidad de delegado del Estado no se arreglarán los problemas, en sus palabras.

En este sentido, ha reivindicado que los de Junts son los "primeros y únicos" que quieren que Catalunya pueda desarrollar una política propia de inmigración para decidir sobre aspectos como las políticas de acompañamiento de menores o la tramitación de residencias temporales y de larga duración, entre otras cuestiones.

Turull ha reiterado que el objetivo es culmninar el proceso de independencia iniciado el 1 de octubre de 2017 y que, para hacerlohay que "levantar la nación, defenderla y reforzarla ante este proceso de desnacionalización iniciado por el PSC".

Sin embargo, ha subrayado que no preservarán la lengua ni la cultura propia odiando a nadie, que la identidad "no se hará fuerte desde el odio y la diferencia" y ha criticado a aquellos partidos que recurren a los discursos de odio para obtener réditos electorales.

"Nuestra nación nunca se ha defendido ni construido desde el odio a nadie. Ni el catalanismo ni el independentismo han usado nunca el odio ni el miedo para hacerse mayoritarios", ha zanjado.

"ALTERNATIVA CLARA AL PSC"

La portavoz del grupo parlamentario, Mònica Sales, ha pedido "recuperar la iniciativa política desde la construcción de una alternativa política clara al gobierno del PSC" y ha dicho que ante la falta de liderazgo y ambición hay que trabajar con mentalidad de Estado.

El cabeza de lista de Junts en Amposta, Manel Ferré, ha desacado la tarea municipalista que realiza el partido para construir "el país que se quiere y que los catalanes se merecen".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado