Turull: "Si para ser miembros de Europol tenemos que tener un Estado propio, que tomen nota"

El conseller de Presidencia, Jordi Turull
CCMA
Actualizado: jueves, 24 agosto 2017 12:23

   "No tiene constancia" de ningún acuerdo para la aprobación de la ley de transitoriedad

   BARCELONA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, ha asegurado que si los Mossos d'Esquadra no acaban entrando en Europol el Govern insistirá en el error que supone, bajo su punto de vista: "Si el Estado nos dice que para ser miembros de Europol tenemos que tener un estado propio, que todo el mundo tome nota".

   En una entrevista de Catalunya Ràdio este jueves recogida por Europa Press, ha exigido que se asuman responsabilidades si los cuerpos de seguridad del Estado tenían información sobre los autores de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils (Tarragona) y no la compartieron con los Mossos d'Esquadra.

   "Es fundamental compartir información. Si nosotros tuviésemos información relevante sobre una persona en otra comunidad autónoma la compartiríamos", ha sostenido.

   Ha insistido en la necesidad de que los Mossos se integren en Europol "ante amenazas explícitas y la eficacia de los Mossos el Gobierno no tiene excusa" para no autorizar la entrada de la policía catalana en Europol, ha argumentado.

   Turull ha argumentado que la entrada de los Mossos en Europol permitiría también que la policía catalana compartiese directamente con el ente europeo la información de la que dispone, ya que, según él, "cuantos más intermediarios hay más se escapa el dibujo general" de la situación.

LEY DE TRANSITORIEDAD

   Turull, ha reconocido que el Govern "no tiene constancia" de que se haya llegado a un acuerdo entre JxSí y la CUP para fijar el calendario de aprobación de la ley de transitoriedad, y que la fecha se hará pública cuando toque.

   También ha opinado que el Gobierno actúa "en dinámicas preconstitucionales" en lo que respecta al proceso soberanista en Catalunya.

   Preguntado por si la ley de transitoriedad jurídica --una de las leyes de desconexión que regularía el corpus legal de una eventual Catalunya independiente-- se aprobará antes o después del referéndum, Turull ha afirmado que los grupos parlamentarios llegarán a un acuerdo, pero que le corresponde a la Mesa del Parlament fijar el calendario.

   Ha rehusado confirmar si el Govern ya dispone de censo, urnas y papeletas para el referéndum del 1-O, pero ha enfatizado que el debate no debería centrarse en si lo tiene en estos momentos sino en si lo tendrá el día del referéndum, algo que, según Turull, ocurrirá.

   Turull ha suscrito las palabras de la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, que el miércoles afirmó que a partir del 2 de octubre no tendrán ninguna relación con la CUP, ya que, para él, "no es ningún secreto" que las dos formaciones representan modelos de sociedad diferentes.